martes, 15 octubre, 2024
InicioPolíticaKarina Milei encabezó una reunión con diputados aliados, para evitar una nueva...

Karina Milei encabezó una reunión con diputados aliados, para evitar una nueva derrota en el Congreso

La Secretaria General de la Presidencia fue quien encabezó el encuentro, en la previa a la sesión que tratará el veto a la nueva fórmula jubilatoria

09/09/2024 – 15:55hs

El Gobierno se reunió con diputados aliados, en una reunión encabezada por Karina Milei

Con el objetivo de evitar un nuevo revés en el Congreso, el Gobierno se reunió este lunes con diputados de La Libertad Avanza y la oposición dialoguista. Fue Karina Milei quien encabezó el encuentro en Casa Rosada.

El oficialismo busca reagrupar a su tropa y a los aliados para evitar el rechazo al veto del presidente Javier Milei a la reforma jubilatoria, que se trataría el miércoles en una sesión especial en la Cámara Baja.

Con Karina Milei a la cabeza, el Gobierno se reunió con diputados dialoguistas

Con Guillermo Francos internado, representaron al ejecutivo en la reunión la secretaria general de la Presidencia Karina Milei; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña y el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi. Además de Florencia Zicavo, en representación del Ministerio de Justicia, y de la asesora Eugenia Minolli, por la Secretaría de Educación.

De parte del Congreso estuvieron el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santurio (La Libertad Avanza), Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici (PRO), Oscar Zago y Eduardo Falcone (MID).

Según trascendió, la presencia de Karina Milei fue un pedido que llegó desde el PRO, quienes reclaman que ella y Santiago Caputo se involucren más en las discusiones políticas diarias. Si bien se especuló con la presencia del asesor presidencial, finalmente no estuvo en la reunión.

«Fue una reunión de trabajo en la que trabajamos sobre el vínculo parlamentario entre La Libertad Avanza y el Pro, y qué debemos corregir», dijo Ritondo a la salida. El diputado macrista planteó, además, cierta incomodidad con respecto al decreto que limitó el acceso a la información pública y restringió alcances de la Ley 27.275, que había sido sancionada durante la gestión de Cambiemos. La iniciativa fue cuestionada durante la reunión por Lospennato y Giudici.

Los legisladores afirmaron que este tema será «revisado» en una reunión con técnicos, esta misma semana, más allá de que el viernes pasado el portavoz Manuel Adorni había afirmado que ese decreto presidencial no se revisaría.

Qué pidió el Gobierno a los legisladores y qué reclamaron los diputados

El encuentro se realizó en el Salón de los Escudos, apuntó a cerrar acuerdos en el inicio de una semana parlamentaria intensa, en la que se discutirán el veto a la reforma jubilatoria que avaló el Congreso y otros temas como el presupuesto universitario y la aprobación de los fondos para el funcionamiento de la Secretaría de Investigaciones (SIDE).

El pasado 30 de agosto el propio Javier Milei había encabezado una reunión con diputados y senadores aliados, con el objetivo de explicarles personalmente su decisión de vetar la reforma de movilidad jubilatoria, algo que efectuó horas después de ese encuentro.

Ahora el Gobierno buscará blindar el veto del Presidente a los haberes jubilatorios -habrá sesión especial el miércoles a las 11, que fue pedida por sectores de la oposición- e impulsar una agenda propia.

En ese marco, Sturzenegger expondrá sobre la Ley Hojarasca, que incluye una serie de iniciativas que todavía no se enviaron al Parlamento para su tratamiento, aunque incluye varias modificaciones en la regulación de la economía.

La primera vez que se votó en Diputados esa reforma en las jubilaciones que vetó Milei en su totalidad se registraron 160 votos a favor, 72 en contra, ocho abstenciones y 16 ausencias. Desde la LLA necesitan al menos 87 votos para que la Cámara Baja no llegue a los dos tercios que le permitan insistir con la ley vetada.

Es por eso que el Gobierno comenzó al semana con una reunión importante entre algunos de sus máximos referentes y los legisladores aliados, para encausar los resultados en el Congreso y evitar nuevos traspiés como los que sufrió en el pasado reciente.

Más Noticias