martes, 15 octubre, 2024
InicioEspectáculosLos consejos para calentar la comida más rápido y que quede con...

Los consejos para calentar la comida más rápido y que quede con la humedad justa

Calentar la comida de manera eficiente para que conserve la humedad adecuada es un desafío común que atraviesan miles de personas a diario. A menudo, la velocidad y la calidad son esenciales para que los alimentos se puedan calentar de manera uniforme.

El País elaboró una lista con algunos consejos para calentar la comida en los electrodomésticos de una forma más rápida y para que queden con la humedad justa. El informe se realizó con las respuestas de distintos chefs, blogueros, empleados que trabajen en el ambiente gastronómico, entre otros.

Utilizar el microondas puede llegar a parecer una buena solución para combatir esta problemática, pero en algunas ocasiones la comida puede calentarse de una forma despareja o también se puede resecar. Existen diversas formas y técnicas para lograr recalentar los distintos alimentos sin la necesidad de tener que sacrificar la textura y el sabor.

Colocar la comida en el borde del plato del microondas hará que la comida se pueda calentar mejor

Un consejo muy útil para calentar un recipiente de manera uniforme en el microondas es no colocarlo en el centro. Poner los alimentos o los recipientes siempre cerca del borde del plato giratorio hará que el calor se destruya mejor, y así evitar el efecto de congelamiento en unas zonas y de calor en otras. Esta técnica es especialmente útil para templar los alimentos que están muy fríos porque estuvieron en la nevera.

Utilizar el calor residual del horno convencional puede ser una forma muy inteligente para calentar cosas y ahorrar dinero al mismo tiempo. Ricardo Sotres, chef del restaurante El Retiro de Llanes, ubicado en Asturias, dijo: “Después de estar utilizando el horno durante mucho tiempo, cuando lo apagas tienes un calor residual que no se aprovecha y yo lo uso para acabar algún guiso u otra cosa”.

Un ejemplo de esto en cuando se cocina algo en el horno a 200°C grados por alrededor de 45 minutos o una hora. Cuando se termina de cocinar, el horno se apaga y se cierra con todo ese calor acumulado que va a bajar a medida que pase el tiempo. Esa brecha se puede utilizar para calentar algunas verduras u otras cosas que no requieran mucha cocción.

El horno también puede servir para madurar frutas y descongelar otro tipo de aliementos

“Para hacer verduras al horno, siempre pongo un pequeño recipiente con agua para que se genere vapor dentro y no queden resecas”, reveló Raquel Bernácer, redactora de El País. Este consejo puede ser muy útil si habitualmente las preparaciones que se hacen quedan secas. Lo que hace el recipiente de agua al evaporarse es humedecer el horno y hacer que “transpire”. Esto favorecerá a la comida que podrá absorber toda esa humedad para no secarse.

Si bien la manera adecuada de descongelar alimentos es dejándolos afuera de la nevera en un lugar donde no se empapen con sus propios jugos, también se puede hacerlo en un horno a una temperatura de 40°C. Esto evitará que comida se reseque, que pueda descongelarse y que no se cueza.

Otro posible uso del horno es utilizarlo como “madurador”. Hornear las frutas que están demasiado verdes a aproximadamente 150°C puede ser de gran utilidad para madurarlas en tan solo 15 minutos. Si bien la cascara se puede poner de color negro, no hay de que alarmarse, ya que en su interior no va a estar quemada la fruta.

LA NACION

Más Noticias