El equipo argentino capitaneado por Guillermo Coria sale a la cancha para enfrentar a Gran Bretaña, en el segundo punto del Grupo D de las Finales de la Copa Davis 2024 que se disputa en Manchester. Tras la derrota 1-2 frente a Canadá, la selección nacional va por la recuperación ante los dueños de casa, que en una zona muy pareja cuentan con la localía como arma fundamental para para meterse entre los dos mejores y acceder a los playoffs.
El triunfo de Canadá ante Finlandia, el rival más débil del Grupo D, dejó a la Argentina sin margen de error, por lo que será fundamental poder derrotar a Gran Bretaña, que cuentan con el apoyo del público que se acercó al AO Arena de Manchester. Transmite por TV la señal TyC Sports.
En primer turno, Tomás Etcheverry, que no jugó ante los canadienses (jugó Sebastián Báez), enfrenta a Daniel Evans, en una señal de confianza de Coria porque se tratará de un punto clave. Luego será el turno de Francisco Cerúndolo, que tendrá que esforzarse y mucho para doblegar a Jack Draper, 20 del mundo y reciente semifinalista del US Open. Más tarde será el turno del dobles, con Máximo González y Andrés Molteni a la caza de otro triunfo, en este caso contra Daniel Evans y Neal Skupski.
Lo que dejó la derrota con Canadá
Habían avisado Guillermo Coria y sus jugadores en la previa del arranque de las Finales de la Copa Davis 2024 que la zona que les había tocado era muy pareja. También habían recordado una vieja frase que se repite en cada eliminatoria: en este evento, la lógica no siempre se da y los rankings son mentirosos. Y lo que pasó en la primera jornada de competencia en Manchester les dio la razón. Porque Canadá, liderado por un sólido Felix Auger Aliassime y con un Denis Shapovalov que jugó como hace mucho no jugaba, se impuso por 2 a 1 en la serie que abrió la acción del Grupo D y le propinó un duro golpe al seleccionado argentino, que quedó ante un panorama difícil pensando en sus chances de clasificar al Final 8 de Málaga.
En el primer singles del día, Francisco Cerúndolo, 31° del mundo, hizo un buen partido pero no encontró la manera de lastimar a Shapovalov, que está hoy 100° en el ranking pero desplegó un nivel altísimo sobre la cancha dura indoor del AO Arena. El ex top 10 estuvo sólido en todos los frentes y se impuso por 7-5 y 6-3 para darle a su país la ventaja inicial en el duelo. Luego, Sebastián Báez, 26°, dio pelea ante Auger Aliassime, 21°, aunque terminó también cediendo en dos sets por 6-3 y 6-3. Y en el dobles que cerró la jornada, Máximo González (34° del ranking de parejas) y Andrés Molteni (30°) vencieron por 2-6, 6-3 y 6-2 a Shapovalov y Vasek Pospisil y consiguieron un punto que podría ser determinante de cara a la definición de la zona.
La derrota podría costarle caro a los capitaneados por Coria. En los papeles, el duelo ante el conjunto norteamericano era clave para las posibilidades de finalizar entre los dos mejores del grupo y meterse en los playoffs. Porque en una zona sin un claro favorito, Gran Bretaña, con Jack Draper, 20° de la ATP y reciente semifinalista del US Open, parecía estar un pasito adelante del resto. Y los albicelestes tendrán ahora la difícil tarea de doblegar al dueño de casa y el sábado a Finlandia, quizás el más «jugable» sin su mejor jugador, Emil Ruusuvuori, para no complicarse.