viernes, 4 octubre, 2024
InicioEconomíaEl FMI avanza en la eliminación de sobretasas

El FMI avanza en la eliminación de sobretasas

En una reunión informal que adelantó PáginaI12, integrantes del board del Fondo Monetario Internacional (FMI) discutieron en Washington un cambio en la arquitectura de la aplicación de sobretasas que el organismo aplica a países que exceden ciertos umbrales en el monto y tiempo de su deuda. La definición, que se comunicará formalmente en octubre tras la reunión formal del board del organismo, tomó en cuenta tres de los cuatro ejes que el ex ministro de Economía Martín Guzmán, el premio nobel Joseph Stiglitz, Kevin Gallagher y la directora por África del Banco Mundial Marilou Uy propusieron en un paper que presentaron en Washington. De avanzar, el cambio le generaría un ahorro de 400 millones de dólares por año a la Argentina en el préstamo histórico que tiene con el Fondo desde 2018.

De acuerdo a fuentes cercanas a la negociación, la reunión que se llevó a cabo en los edificios del FMI en Washington definió que habrá una reducción de los sobrecargos, un aumento  en el umbral de deuda a partir del cual se cobran los sobrecargos, y la ⁠reducción de la tasa base. De avanzar, el cambio le implicaría a la Argentina un ahorro aproximado de 12.000 millones de dólares en los treinta años de programa que tiene por delante. 

La política de sobretasas 

La política de sobretasas fue diseñada para desalentar el uso excesivo de los recursos del FMI y para garantizar su solidez financiera. Se implementa desde 2009 a países que se endeudan muy por encima del crédito que le corresponde por su cuota de participación en el organismo. En el caso de Argentina, que se endeudó por una cifra de más de 1000 por ciento con respecto a su cuota, la sobretasa aplicada fue de 2 puntos porcentuales anuales en los intereses del crédito.

En el contexto de las discusiones por el análisis de la sostenibilidad de la deuda de Argentina en 2020, el ex ministro de Economía Martín Guzmán calculó el impacto que causaba para el país y la política de sobretasas se convirtió en uno de los principales reclamos en cada foro internacional en el que participó. Es que Argentina es uno de los cinco que más han pagado en sobretasas al FMI, junto con Ucrania, Egipto, Ecuador y Pakistán.

A quince años de su implementación, el paper de Guzmán realizó una crítica muy dura principalmente, por dos razones:

Por un lado, su pro-ciclicidad, ya que aumentan el costo de la deuda justamente cuando los países más necesitan financiamiento a bajo costo y contracíclico. Esto va en contra de la misión principal del FMI, que es ofrecer ayuda económica en tiempos de crisis. Entre 2020 y 2023, 22 países han pagado estas sobretasas, acumulando ingresos para el FMI de unos 6.4 mil millones de dólares, lo que ha incrementado la carga financiera en países que ya enfrentan problemas como la pandemia de COVID-19, el cambio climático, la guerra y cambios en las tasas de interés globales.

Hay otro punto aún más severo y es que las sobretasas se convirtieron en una de las mayores fuentes de ingresos para el FMI que usa estos ingresos para acumular ahorros y financiar sus gastos operativos, «generando una situación perversa en la que los países en crisis generan la mayor fuente de recursos para que el Fondo funcione», asegura el paper.

Propuestas

Con este diagnóstico, el artículo plantea cuatro propuestas para resolver el problema:

*Eliminación de las sobretasas: La más directa sería eliminar por completo las sobretasas, y fue omitida por el board del Fondo.

*Establecer un límite a las tasas de interés totales: sugiere fijar un tope a la tasa de interés total que los países deben pagar, incluyendo las sobretasas. De esta forma, si la tasa de los Derechos Especiales de Giro (DEG) aumenta, las sobretasas disminuirían automáticamente para mantener la tasa de interés total dentro de un rango manejable. Esto ayudaría a los países endeudados a no enfrentar tasas de interés exorbitantes en momentos críticos.

*Alinear los umbrales para acceso excepcional y las sobretasas: En 2023, el FMI aumentó temporalmente los límites de acceso a sus recursos para permitir que los países recibieran más financiamiento. Sin embargo, no se ajustó el umbral a partir del cual se aplican las sobretasas. Esta propuesta sugiere alinear estos umbrales para que los países no enfrenten costos adicionales desproporcionados cuando superen el límite de endeudamiento «excepcional».

*Considerar los pagos de sobretasas como pagos de capital: Bajo esta propuesta, los pagos que actualmente se hacen por sobretasas serían tratados como pagos de capital de los préstamos del FMI. Esto ayudaría a reducir el saldo de la deuda principal más rápidamente, lo que podría mejorar la situación de balanza de pagos de los países deudores y facilitar su regreso a los mercados internacionales. Aunque esto no eliminaría el impacto negativo de las sobretasas por completo, reduciría la transferencia de recursos de países en crisis al FMI. Para el caso de Argentina, significaría inicialmente reducir la deuda con el FMI en aproximadamente 1200 millones de dólares por año, sin pagar más que lo que hoy se paga en total por año.

Más Noticias