martes, 8 octubre, 2024
InicioPolíticaDiputados empezará a tratar el Presupuesto 2025 en octubre y se enfocará...

Diputados empezará a tratar el Presupuesto 2025 en octubre y se enfocará primero en la reforma electoral

Desde que el presidente Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 el Gobierno y sus alfiles parlamentarios están enfocados en diseñar una hoja de ruta para ordenar ordenar los máximo posible el debate, que finalmente empezará en la primera semana de octubre mientras que la próxima el oficialismo se enfocará en el proyecto de Boleta Única en Papel.

La idea inicial era que la primera reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se llevara a cabo la próxima semana pero su titular, José Luis Espert (La Libertad Avanza), decidió finalmente convocarla para el martes 1 de octubre, según confirmaron en su entorno a iProfesional.

La definición no tuvo que ver con la discusión que está pendiente en Diputados sobre los proyectos de ley electorales, según las fuentes, pero de todas formas le permite al oficialismo y sus aliados ordenar una agenda legislativa que viene muy cargada y que tiene como primer punto el intento de aprobar la ley para reemplazar las boletas partidarias por la Boleta Única en las próximas elecciones.

Según fuentes parlamentarias, la idea del oficialismo y de sus aliados, entre ellos del PRO, es llevar a cabo ese otro debate de comisiones la semana próxima para empezar a resolver si aceptarán los cambios que le hizo el Senado al proyecto o si insistirán en la redacción original que había aprobado Diputados en 2022, mientras Espert organiza el complejo tratamiento del Presupuesto.

¿Cómo se organiza el debate del Presupuesto 2025, entre la Casa Rosada y Diputados?

El miércoles el presidente de la Comisión de Presupuesto, uno de los diputados de mayor confianza de Milei, se reunió con la plana mayor del Gabinete en Casa Rosada, incluido el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Más tarde se juntó solo con el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, para charlar sobre «temas técnicos» del proyecto.

Luego de esa reunión empezó a armar el cronograma de reuniones de la comisión a donde se prevé a asistan «funcionarios de todas las áreas» del Gobierno y «obviamente de Economía», según las fuentes consultadas, aunque sigue sin estar confirmada la asistencia de Caputo.

Si bien la lista de expositores por parte del oficialismo empezará a definirse la semana que viene, las dudas sobre la participación de Luis Caputo calientan el clima previo con la oposición, que reclama su concurrencia al debate para responder preguntas.

El bloque de Unión por la Patria ya exigió que vayan «todos los funcionarios, empezando por el ministro de Economía y el presidente del Banco Central», Santiago Bausilli, pero el reclamo es compartido por la UCR y Encuentro Federal, cuyos votos son clave para que el primer Presupuesto de Milei tenga primero dictamen en la comisión y luego los votos en el recinto para su aprobación.

La difícil tarea que le espera al Gobierno en la Comisión de Presupuesto

Por esa razón, Espert se enfoca por estos días en llegar a la primera reunión de la Comisión de Presupuesto con una hoja de ruta definida y ordenada. En el oficialismo son conscientes de que es un tema que «siempre lleva mucho tiempo» de debate y «si no se organiza se puede complicar mucho». 

La Comisión de Presupuesto está integrada por 48 diputados y se necesitan las firmas de la mitad más uno para tener el dictamen de mayoría que pasará a votarse en el recinto. La Libertad Avanza parte de un piso de 15 con el apoyo del PRO y el MID, sus dos aliados más firmes en la Cámara baja.

El rechazo cerrado al proyecto se concentra en Unión por la Patria y la Izquierda, que suman 21 diputados en la comisión, mientras que la UCR tiene seis, Encuentro Federal dos e Innovación Federal otros dos. A ellos se suman uno por la Coalición Cívica y uno por Producción y Trabajo. Los alfiles del oficialismo buscarán en este pelotón las firmas que le faltan.

En Diputados se especula con que podrían arrancarle un apoyo al peronismo, dado que entre los 20 de Unión por la Patria está Silvana Ginocchio, esposa del gobernador catamarqueño Raúl Jalil, de buen vínculo con la Casa Rosada. Los de Innovación Federal, en tanto, son cercanos a Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalaqcua (Misiones), otros dos aliados habituales del oficialismo.

Sin embargo, el nivel de apoyo que encontrará en la UCR y de Encuentro Federal es todavía muy incierto por las diferencias internas que existen en esos bloques, sobre en el radicalismo. Además, ambos sectores empezaron a revisar los números finos del Presupuesto 2025, con especial atención en las partidas para la educación y el «gasto tributario», como se llama a las exenciones impositivas como el régimen especial de Tierra del Fuego, que piden empezar a reducir.

Boleta Única, la pelea previa al Presupuesto en Diputados

En la «mesa parlamentaria» que armaron La Libertad Avanza y el PRO apuntan a terminar de definir la semana próxima el proyecto de Boleta Única para tratarlo, junto con el de Ficha Limpia que impide a los condenados en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos, «en la próxima sesión, porque son temas consensuados», según deslizó a iProfesional una fuente de ese sector.

Ese consenso aplica especialmente para Boleta Única, dado que el proyecto nació en la Cámara de Diputados en 2022 mediante un acuerdo entre el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y otras bancadas. Sin embargo, luego de que el gobierno de Milei lo reflotara en el Senado como parte de su reforma electoral y negociara modificaciones para lograr su aprobación el jueves pasado, ahora empieza otro debate.

Los bloques que consensuaron la iniciativa original tratarán de definir la semana próxima en la Comisión de Legislación si insisten con su redacción o aceptan los cambios que recibió el proyecto en el Senado, entre los cuales el más importante es la eliminación en el diseño de la boleta del casillero para votar «lista completa».

Esa modificación fue impulsada por los senadores y senadoras de Río Negro y de Misiones, dos provincias gobernadas por partidos locales independientes. El objetivo fue dificultar el efecto «arrastre» de los partidos nacionales con una boleta donde el elector está obligado a votar por categorías y no la tira completa. El oficialismo, el PRO y la UCR aceptaron el cambio para poder aprobar el proyecto.

Elecciones: ¿qué pasará con el proyecto que forma parte de la reforma electoral de Javier Milei?

Ahora la palabra final la tiene la Cámara de Diputados y el consenso para firmar el dictamen podría ser un poco más difícil dado que la modificación del Senado hizo ruido. La posibilidad de insistir con la versión original del proyecto, que sí tenía el «botón» de lista completa, circuló en los últimos días por el Congreso.

Sin embargo, eso implicaría una ruptura del acuerdo logrado en el Senado con los bloques provinciales, que también tienen terminal en la Cámara baja, lo que podría poner en duda la mayoría para sancionar la ley, en cualquiera de sus dos formatos posibles. El bloque del PRO se reunirá el martes para definir su postura.

Lo que sí tienen claro todos los aliados circunstanciales del oficialismo es que para que el nuevo mecanismo de votación pueda debutar en las elecciones legislativas del año próximo como quiere el Gobierno, la ley debería aprobarse este mes o en la primera semana de octubre a más tardar, porque la logística para el cambio de sistema será compleja, según los funcionarios del área electoral, y además la ley también modifica el cronograma para la presentación de alianzas y la campaña.

Es también por esa razón que el oficialismo le dará prioridad en la Cámara de Diputados al proyecto de Boleta Única en Papel y al de Ficha Limpia antes de adentrarse en la discusión del Presupuesto 2025, el primero de la gestión de Javier Milei y el tema más complejo de la agenda parlamentaria que tiene el Gobierno de aquí a fin de año.

Más Noticias