En medio de un clima hostil ante las críticas de la ONU al gobierno libertario por el retroceso en materia de pobreza infantil, el presidente Javier Milei debutará el próximo martes como disertante ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, donde tiene previsto emitir un encendido discurso contra la Agenda 2030 y diferenciarse del organismo internacional por su «alineamiento con China».
«Va a hablar sobre el rol de los organismos internacionales. Javier va a tirar palos y se va a plantar contra la Agenda 2030», anticiparon a iProfesional fuentes de la Casa Rosada.
Según pudo confirmar este portal, el jefe de Estado partirá rumbo a la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, este sábado a las 10 en un avión privado, ya que el oficial se encuentra en mantenimiento, para arribar a territorio estadounidense a las 20 (hora argentina).
La comitiva que lo acompañará en su nueva gira internacional estará integrada por el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich. También se podría sumar el titular del Banco Central, Santiago Bausili. En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará directamente desde Suiza.
Discurso ante la ONU: ¿cuáles serán las críticas y puntos de diferencia que marcará Milei?
Tal como sucedió durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, al que asistió el pasado 17 de enero, el libertario volverá a cuestionar frente a otros mandatarios la Agenda 2030, siendo blanco de sus principales críticas el cambio climático y las políticas de igualdad de género, al igual que sus cuestionamientos al socialismo.
Desde los pasillos de Balcarce 50 reconocieron a iProfesional que Javier Milei tiene previsto hacer referencia al «alineamiento de la ONU con China», cuyo gobierno pertenece al Partido Comunista y está liderado por el del presidente Xi Jinping.
«Va a marcar el alineamiento de la ONU con China, que es muy evidente. Javier está más alineado con los valores occidentales y lo tiene que expresar«, planteó un importante colaborador frente a la prensa acreditada en la Casa de Gobierno.
La relación de los libertarios con el país asiático viene sufriendo idas y vueltas desde hace tiempo. Incluso en plena campaña electoral de 2023, el entonces candidato presidencial de La Libertad Avanza ya había asegurado que no iba a «tener vínculos comerciales con gobiernos comunistas» en caso de que le tocara acceder al sillón de Rivadavia.
No es la primera vez que Milei se planta contra la Agenda 2030. En enero pasado, el mandatario tildó de «socialistas» las ideas de ese programa y sostuvo que «sólo traerán miseria al mundo», en medio de su viaje a Suiza para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos.
El libertario también se había referido a este plan de acción en el segundo debate presidencial de los comicios del 2023, cuando manifestó: «No vamos a adherir a la Agenda 2030, no adherimos al marxismo cultural, a la decadencia».
La Agenda 2030 es un plan de acción conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por todos los Estados miembros de la ONU- que deben cumplirse antes de que termine el presente decenio.
Visita a Wall Street y una nueva reunión con Elon Musk: los detalles de la agenda
En su sexto viaje a Estados Unidos, buscará una vez más plantarse como un «referente mundial» de la libertad e intentará seducir a los inversores Wall Street cuando el próximo lunes a las 9 (hora Argentina) diserte ante inversores y participe de la apertura de la jornada bursátil en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde además realizará el tradicional toque de campana que indica el inicio de operaciones.
Luego, tiene en agenda reunirse a las 12.30 (hora Argentina) con el magnate sudafricano y director Ejecutivo de Tesla, Elon Musk, con quien mantiene un vínculo fluido y ya se reunió en varias oportunidades durante sus seis viajes realizados a Estados Unidos en los 9 meses de gestión al frente del Ejecutivo nacional.
En tanto, a las 16.45 (hora Argentina) participará de un encuentro con el Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, donde diserta durante 10 minutos.
Sin embargo, el plato fuerte de la gira llegará el próximo martes cuando exponga a las 16:30 (hora Argentina) en el Debate General de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Previamente, Milei tiene previsto reunirse con el Vicepresidente de Política Global y Asuntos Gubernamentales de Google, Karan Bhatia.
En las horas finales de su estadía en Nueva York, el libertario tiene en agenda un encuentro bilateral a las 18:00 (hora Argentina) con el Presidente de la República de Ecuador, Daniel Noboa. Acto seguido, mantendrá desde las 18:30 (hora Argentina) una reunión con la Presidente de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen.
Si bien formará parte de la comitiva oficial, fuentes cercanas al titular del Palacio de Hacienda aseguraron a iProfesional que Luis Caputo no tiene previsto desarrollar una agenda paralela a la del Presidente, por lo que momentáneamente se descarta que protagonice un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Finalmente, está previsto que la comitiva parta de Estados Unidos el próximo martes a las 22.00 (hora Argentina) y arribe al país a las 7:00 del día siguiente en el mismo avión privado que los trasladó originalmente.
El duro informe que emitió la ONU sobre Argentina en la previa del discurso de Javier Milei
En la antesala del discurso de Milei en la Asamblea General de la ONU, el Comité de los Derechos del Niño de la organización emitió un informe lapidario, donde dio cuenta del desfinanciamiento de las políticas públicas en materia de niñez y alertó sobre el incremento de la pobreza infantil.
En un documento de 17 páginas, el organismo dio cuenta de la «reducción de partidas presupuestarias para la infancia» y la «desinversión en salud y educación durante los últimos meses» en Argentina.
El Comité también criticó el cierre o reemplazo de ministerios y secretarías que tienen como misión brindar cuidados a la niñez, por organismos de menor jerarquía.