La ocupación hotelera se desplomó en julio 12,5 por ciento, según datos de Indec. Las vacaciones de invierno no alcanzaron para contradecir la crisis económica que está viviendo el país, y menos argentinos pudieron tomarse un respiro de ello. La cantidad de pernoctaciones tanto de viajeros residentes (11,8 por ciento) como no residentes (11 por ciento) se redujo en el mes, según mostró el organismo. Esta información había sido adelantada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mostró una caída del gasto en turismo puntualmente en vacaciones del 22,2 por ciento interanual en el mes.
Los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de Indec mostraron que se desplomó la actividad en el sector un 12,5 por ciento en julio, mes que coincide con el período de vacaciones de invierno en el país que suele impulsar el turismo interno, y también con la temporada de verano en el hemisferio norte. Pero tanto las visitas de residentes (11,8 por ciento) como las de no residentes (11 por ciento) se redujeron en el mes. En Argentina el receso educativo fue del 15 al 26 de julio en la CABA y provincia de Buenos Aires, y del 8 al 19 de julio en otras provincias como Córdoba, Mendoza y Tucumán. Además tuvo lugar el feriado del 9 de julio el día martes.
La EOH que produce mensualmente Indec muestra los datos de disponibilidad y ocupación de los establecimientos hoteleros y parahoteleros del país, como así también la cantidad de viajeros y su estadía promedio.
En julio de 2024, se estimaron 4,2 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, lo cual implicó una disminución de 12,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. La caída medida especialmente entre viajeros residentes fue de 13,4 por ciento, dando cuenta de la incapacidad de aprovechar el receso invernal para viajar de parte de muchas familias como consecuencia de la actual crisis. Por otro lado, también pernactoran en el país una cantidad menor de viajeros no residentes, en 8,9 por ciento.