jueves, 28 noviembre, 2024
InicioEconomíaLa industria metálica trabaja a media máquina

La industria metálica trabaja a media máquina

Diferentes datos del mes de agosto empezaron a confirmar que se frenó la incipiente recuperación intermensual que se venía viendo, en junio y agosto, en algunos sectores de la economía como la industria y la construcción. Según el último reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la depresión económica puso al sector de los metales a trabajar en niveles mínimos: el uso de la capacidad instalada cayó 7,8 puntos en agosto y hay menos de 5 de 10 máquinas activas (48 por ciento), trabajando en el rubro. Esto se debió a que ese, la producción cayó 10,2 por ciento interanual, «siendo el peor registro interanual desde la salida de la pandemia»; mientras que la comparación contra julio dio 0 por ciento. Este dato es significativo porque en julio, contra junio, se había registrado un alza del 1,3 por ciento. 

Ese mes, el Gobierno vendió que venía una recuperación. Pero el sector ve otra cosa: «la actividad metalúrgica se mantiene en niveles inferiores al promedio histórico, con una tendencia de altibajos que genera incertidumbre. Aunque aún no podemos hablar de un rebote, estamos monitoreando la situación de cerca para evaluar las perspectivas, conscientes de que el camino hacia la recuperación podría ser lento y desafiante”, expresó el presidente de ADIMRA, Elio del Re

Con estas cifras, el sector acumula «una contracción de -15,1% en relación a los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de -7,7%», precisa el trabajo. Y hay un dato aún más fuerte: si se mira el semáforo de la actividad en las provincias más metal intensivas, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, pasa de un verde entre pálido e intenso en agosto del 23, a un rojo total en mismo mes del 2024. 

Nadie se escapa de la crisis

De acuerdo al relevamiento de ADIMRA, «nuevamente hubo una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Carrocerías y Remolques. Estas disminuciones van desde -4% hasta -15%». Lo interesante del dato es que explican el derrumbe las malas nuevas en los motores principales de la economía: «las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta -14%». 

Asimismo, destacaron que «las empresas que proveen a los sectores de petróleo, gas y minería siguen demostrando los mejores desempeños relativos, pero no lograron crecer con respecto al año previo». Agregaron, además, que «el sector de Fundición (-15,5%), Autopartes (-13,8%) y Equipo Eléctricos (-13,1%) , han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocería y remolque (+4,2%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes». 

Las regiones, en rojo total

Otro de los datos relevantes que incluye el trabajo de ADIMRA es el semáforo que reporta niveles de actividad desde agosto del 2023 a agosto del 2024, para ver la evolución de los indicadores. Se nota, allí, una situación muy crítica en los polos más productivos del país, números pocas veces vistos

«Con respecto a la situación de las principales provincias metalúrgicas se observan, nuevamente, caídas interanuales generalizadas en todas las regiones aunque se observa una desaceleración con respecto a meses anteriores», destacó la entidad que comanda Del Re. Algunos casos emblema. 

En Santa Fe (-11,1%), la maquinaria agrícola ha crecido con respecto al año pasado y ha influenciado positivamente al promedio general. Sin embargo, la provincia cayó por arriba del promedio metalúrgico al igual que Córdoba (-13,1).

Mendoza (-7,8%), Entre Ríos (-5,1%) y Buenos Aires (-9,2%), por su lado, registraron variaciones por debajo del promedio y leves desaceleraciones en la caída con respecto a meses anteriores. Debido a a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de -2,5% y comparado contra el mes de julio, disminuyó -0,1%. 

Por último, con respecto al comercio exterior, las exportaciones registraron un monto total de 475 millones de USD y aumentaron 12,7% con respecto a agosto del año anterior. Las importaciones, por su lado, fueron de 1822 millones de USD y tuvieron una caída de -40,2%. De esta manera, durante el 2024, ya se exportaron más de 3.100 millones de USD en productos metalúrgicos, mientras que se importaron más de 13.000 millones de USD.

Más Noticias