martes, 15 octubre, 2024
InicioPolíticaLa Boleta Única se aprobó en Diputados, pero el cambio de sistema...

La Boleta Única se aprobó en Diputados, pero el cambio de sistema abre una nueva pelea de poder

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley la Boleta Única en Papel que cambiará la forma de votar en las próximas elecciones, luego del impulso que le dio el gobierno de Javier Milei al tema con apoyo del PRO, parte de la UCR y espacios provinciales, aunque detrás asoma una nueva pulseada por los efectos políticos del nuevo sistema.

El sistema de una única boleta donde figuran todos los frentes políticos con sus candidatos para cada cargo y los ciudadanos marcan con un tilde la opción que quieren votar ya se aplica en Córdoba, Santa Fe y Mendoza para las elecciones a gobernador. Ahora se establece también para la fórmula presidencial y los diputados y senadores nacionales. La ley se aprobó con 143 votos a favor, 87 en contra -del kirchnerismo y la izquierda- y 5 abstenciones.

La inicativa había sido aprobada por la Cámara baja en 2022 pero estuvo dormido en el Senado hasta que Victoria Villarruel y la tropa oficialista lo reflotaron este año con apoyo de la UCR y el PRO y lo aprobaron en septiembre, aunque le hicieron varias modificaciones. Diputados aceptó esos cambios para no demorar más la sanción de la ley, pero varios tienen reservas.

El más notable de esos cambios que hizo el Senado fue la eliminación en el diseño de la boleta el casillero para votar la «lista completa» de un mismo partido. Esto dificulta el «arrastre» de las fuerzas nacionales como el PJ, la UCR o el PRO en las provincias y distritos donde gobiernan partidos locales, que fueron precisamente los que pidieron esta modificación a cambio de que sus senadores votaran a favor.

Los diputados de La Libertad Avanza, del PRO y la UCR evaluaron la posibilidad de desestimar esa modificación e insistir en la redacción original, pero el riesgo de perder apoyo de los bloques provinciales los hizo desistir y aprobar la ley tal y como la devolvió el Senado. No obstante, aseguran que la discusión por el «botón» de lista completa continuará. La pelea de fondo es por el poder de los partidos y líderes nacionales, incluido Javier Milei.

Boleta Única: ¿cómo funcionará el nuevo sistema para votar en elecciones?

El proyecto que establece la Boleta Única en Papel pone fin al sistema de listas partidarias que rige en la actualidad. Con el nuevo sistema, todos los partidos y frentes electorales aparecen en la misma papeleta divididos en filas horizontales, con las categorías o cargos electivos en columnas. Es el modelo que se usa en Mendoza.

Todos los candidatos a presidente y vice aparecerán en la boleta con nombre, apellido y fotografía. Para el caso de la lista de senadores nacionales, solo estará la foto de los titulares y en la lista de diputados nacionales deberá aparecer como mínimo los nombres de los cinco primeros candidatos, a excepción de las provincias que elijan menos, en cuyo caso se nombrarán todos.

La boleta será más grande pero se necesitarán menos, porque en cada una aparecerá toda la oferta electoral. El votante tendrá que marcar la opción que elige con un tilde en cada categoría (fórmula presidencial, diputados nacionales, senadores nacionales). Tendrá también un casillero para el «voto en blanco».

Uno de los argumentos centrales a favor del nuevo sistema es que el costo para el Estado en impresión de boletas se reducirá y se terminará con «trampas» como el conocido robo de boletas en el cuarto oscuro o el negocio de los llamados «sellos de goma». Según el libertario Nicolás Mayoraz, «se terminan los kiosquitos de partidos políticos» chicos y casi desconocidos que «se quedaban con el dinero para imprimir boletas».

El oficialismo y aliados también apuntan a eliminar otras prácticas vinculadas al clientelismo. Al respecto, la diputada del PRO Silvia Lospennato, una de las abanderadas del proyecto de Boleta Única, resaltó: «Ya no más la indecencia de entregar un bolso de comida con la boleta que tiene que votar la persona».

Boleta Única

Cómo funcionará el nuevo sistema de votación de Boleta Única

¿Cuál es la pelea de poder que asoma detrás de la Boleta Única?

Con la nueva ley, el elector no podrá votar la «lista completa» de un mismo espacio político con una sola tilde. Deberá marcar en cada categoría la opción que prefiere. Pero esto podría cambiar incluso antes de que se ponga en marcha el nuevo sistema. La aspiración del Gobierno es que la boleta única se empiece a usar en las elecciones legislativas de 2025.

«El tema no son las elecciones del año que viene porque cada distrito elige sus diputados y senadore como como siempre, el problema va a estar en 2027 cuando se vote presidente, gobernador e intendentes», apuntó un diputado de la oposición dialoguista ante iProfesional.

Y es que la eliminación del «botón» de lista completa es en efecto un problema para los partidos nacionales como el PJ, la UCR, el PRO e incluso e incluso para La Libertad Avanza, cuya única fortaleza electoral hoy radica en la figura de Javier Milei. «Nunca vi un oficialismo que cambie las reglas de juego y se perjudique a sí mismo», comentó el mismo diputado. Varios mostraron la misma sorpresa.

«¿Qué va a hacer el PRO, por ejemplo, si Mauricio Macri quiere volver a ser candidato a presidente? ¿Les va a convenir que no se pueda elegir la ‘lista completa’, que su figura no arrastre votos en esta o aquella provincia?», preguntó de forma retórica una diputada de la UCR al tiempo que adelantó a iProfesional que presentará un proyecto para corregir ese punto de la nueva ley.

En el bloque Encuentro Federal que encabeza Miguel Pichetto también piensan impulsar un proyecto en ese sentido. «Si no llegamos a tratarlo ahora apuntaremos a marzo» de 2025, señaló un legislador de ese espacio ante este medio. Consultado por la regla que señala que no se modifcan las leyes electorales en años de elecciones respondió: «Es solo un artículo».

Así, varios espacios políticos se preparan para volver a la carga con el «botón» de lista completa, con el fin de tratar de cuidar su poder territorial. Varios creen que La Libertad Avanza también se sumará al intento de revertir esa modificación que hizo el Senado. «A Milei en algún momento le van a explicar que no le conviene que quede así», lanzó un experimentado diputado que pone el acento, sobre todo, en la estratégica provincia de Buenos Aires.

¿Por qué la Boleta Única complica al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires?

Mientras los diputados que representan a partidos provinciales festejan, los de las fuerzas nacionales miran el escenario que se abre con la Boleta Única con cierta desconfianza, en especial los de la provincia de Buenos Aires porque allí, según afirman, «cambia todo» con el nuevo sistema.

El «arrastre» del candidato presidencial es algo que históricamente siempre tuvo muchísima más incidencia en el territorio bonaerense que en el resto de las provincias, por el peso del conurbano y la influencia que tienen allí los medios de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires donde se proyectan las figuras nacionales.

Un diputado de la oposición dialoguista que conoce mucho la Provincia señaló a iProfesional que el nuevo sistema sin el casillero de lista completa es, ante too, una invitación a que Buenos Aires desdoble la elección a gobernador de la presidencial, algo que nunca ocurrió.

Esto además se vería facilitado si la Provincia mantiene el sistema actual para los cargos locales (que incluye a los diputados y senadores de la Legislatura provincial). Tener dos sistemas distintos para votar y que, encima, el candidato presidencial no «arrastre», vuelve más conveniente el desdoblamiento electoral.

Por otro lado, varios diputados de la Provincia señalan que el cambio «le da muchísimo más poder a los intendentes», que podrían agruparse por secciones electorales detrás de un partido local nuevo y armar sus propias listas, sin atender reclamos de las figuras nacionales.

Esto hoy representa un problema muy concreto para La Cámpora y Máximo Kirchner, de quienes varios intendentes peronistas se quieren independizar, aprovechando la interna que hay entre esa agrupación y el gobernador Axel Kicillof. De hecho, en Unión por la Patria hay varios diputados bonaerenses que reconocen en off the record que están de acuerdo con la Boleta Única aunque voten en contra por «disciplina partidaria».

Por esa situación, en los bloques de la oposición dialoguista que ya están pensando en impulsar nuevos proyectos para volver a incorporar la opción de la «lista completa» creen que el kirchnerismo apoyaría esa iniciativa en medio de la pulseada interna que tiene en la Provincia.

Más Noticias