Ruth Chepngetich lo había anticipado y cumplió su promesa. Este domingo, un mes después de haber vencido en Buenos Aires, ganó por tercera vez en su carrera el Maratón femenino de Chicago, Estados Unidos, y consiguió el nuevo récord del mundo, mejorando en dos minutos la anterior marca de Tigst Assefa, lograda en Berlín 2023. La keniata voló en la denominada Ciudad del Viento, donde llegó decidida no solo a triunfar, sino también a escribir su nombre en los libros de historia del atletismo mundial.
«Espero ganar por tercera vez, espero apretar fuerte para un nuevo récord de la carrera. Mi preparación para esta carrera ha sido mejor que en los últimos dos años y espero lo mejor, voy a darlo todo hasta el final para ganar», anticipó Chepngetich, el viernes.
Y en la competencia firmó la nueva plusmarca en marca de dos horas, nueve minutos y 56 segundos. La atleta, de 30 años, dominó la carrera de principio a fin y rebajó el registro de la etíope Tigst Assefa (2h.11.53) logrado en Berlín en 2023.
Chepngetich, una estrella mundial, había estado hace un mes atrás en el medio maratón de Buenos Aires, donde también estableció un claro dominio desde el comienzo y fijó la nueva marca para el circuito porteño con 1h05m58s. Había sido la 7ª más veloz del mundo en esta temporada y solamente en cuatro ciudades (Barcelona, Houston, Ras-al-Khaimah y Lisboa) una mujer pudo correr más rápido durante 2024.
“Me encanta este circuito y, sobre todo, el espectáculo de la gente, es muy gratificante para nosotros”, aseguró en Buenos Aires Ruth, quien hace tres años en Estambul había establecido el récord mundial de medio maratón con 1h4m02s, luego superado por dos etíopes.
En categoría masculina, el keniano John Korir triunfó con un tiempo de 2h.02.42.
NOTICIA EN DESARROLLO…