Luego de que arrancara la sesión, el estadio no aparecía en la nómina, por lo que da lugar a que se presente un proyecto de ampliación
17/10/2024 – 14:56hs
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires excluyó al estadio de Boca, La Bombonera, de la lista de 4.300 inmuebles que pasarán a catalogación definitiva, dejando así, la posibilidad de que la dirigencia del «Xeneize» pueda presentar un proyecto para la ampliación.
Luego de que comenzara la sesión en la que se iba a tratar el nuevo catálogo de inmuebles protegidos y que La Bombonera no se encontrara en la nómina, el legislador Edgardo Alifraco de la Libertad Avanza comunicó: «Se encuentran cuatro inmuebles que han sido retirados del catálogo a analizar. Son inmuebles ligados a instituciones deportivas, uno de ellos es el Estadio del Club Atletico Boca Juniors, La Bombonera«.
La idea de ampliar el estadio, impulsada por Riquelme, había enfrentado obstáculos por un plan que pretendía declarar a La Bombonera como monumento histórico, impidiendo cualquier modificación estructural. Ante esta situación, Boca elevó un reclamo formal para evitar que su estadio quedara catalogado, lo que finalmente fue aceptado por el gobierno porteño.
A partir de esta decisión, el club «Xeneize» deberá definir los pasos a seguir en la interna de su comisión directiva. Todo indica que se avanzará en el proyecto que incrementará significativamente la capacidad del estadio, lo que sería un hito en la historia del club y una respuesta a la demanda de entradas por parte de los aficionados.
Días atrás, la Comisión Directiva del Xeneize había mandado un pedido a la Legislatura ante la posibilidad de que el estadio fuera declarado como inmueble protegido de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, algo que hubiera obstaculizado las posibilidades de iniciar obras de modificación de su estructura.
«Se nos ha informado que en la sesión del día 09.10.2024, la Honorable Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzará en el tratamiento de un proyecto de Ley para incorporar al Estadio «Alberto J. Armando» al Catálogo de Inmuebles sujetos a «protección patrimonial. Esta propuesta, honra a nuestra Institución y reconoce el valor histórico de nuestro Estadio; pero emerge en un momento sumamente inoportuno en tanto generar trabas administrativas adicionales que dificultarán las inminentes obras proyectadas con el objeto de ampliar el aforo del mismo», habían señalado desde Boca a través de un comunicado publicado en sus redes sociales.
La dirigencia del Xeneize había sido clara en su pedido a los legisladores porteños: «Que no incluyan al Estadio Alberto J. Armando dentro de los inmuebles sujetos a «Protección Patrimonial», hasta tanto estén concluidas las obras de ampliación del mismo».