Casi cuatro años han transcurrido desde la muerte de Diego Armando Maradona. Muchísimo se ha leído, se ha escuchado y se ha visto sobre el mejor futbolista de todos los tiempos. Sin embargo, siempre queda algo más. En estas horas se conoció un video con imágenes de un partido amistoso que el Diez disputó en La Pampa hace 45 años.
El corto de dos minutos, compartido por la cuenta de Twitter @Centrojas, incluye fragmentos del encuentro que Argentinos Juniors jugó el miércoles 20 de junio de 1979 frente a Costa Brava de General Pico en el pequeño estadio Diego Mainz de esa ciudad pampeana. En ese momento, Diego tenía 18 años, estaba cumpliendo con el servicio militar obligatorio y, además de representar a Argentinos Juniors, se estaba preparando para disputar el Mundial Juvenil en Japón con el seleccionado dirigido por César Luis Menotti.
El partido fue organizado por la dirigencia de Costa Brava, que para lograrlo envió una delegación a Buenos Aires con el fin de llevar a General Pico a la gran estrella del fútbol argentino en esos días. “Caímos en un Comando del Ejército, donde nos trataron muy bien. Ese día no hablamos con Maradona, pero sí con el presidente de Argentinos Juniors (Próspero Cónsoli) porque de inmediato lo llamaron, lo convocaron y amistosamente nos concedió la entrevista”, contó Héctor Ferrari, quien entonces era el presidente de Costa Brava, en una entrevista brindada a InfoPico Radio en noviembre de 2020.
Las gestiones de la dirigencia pampeana fueron exitosas, por lo que el plantel del conjunto de La Paternal, que en ese momento marchaba segundo en la sección A del Campeonato Metropolitano (detrás de River), se trasladó a General Pico para el encuentro. Aunque ello no resultó sencillo.
“Esa gente se movía en avión. Nosotros sabíamos que no había aerolínea a General Pico y no íbamos a contratar un avión, pero no dijimos nada. Cinco días antes de la fecha, hablamos a Buenos Aires y les dijimos que los vuelos se habían suspendido y que la solución era que viajaran en tren”, rememoró Ferrari. La dirigencia de Argentinos aceptó.
Los jugadores viajaron en tren un día antes del partido: partieron desde Plaza Miserere el martes 19 a las 20.30 y llegaron a Santa Rosa alrededor de las 8 del miércoles 20. Desde allí, fueron trasladados en ómnibus hasta General Pico. “El viaje se hizo interminable. Maradona preguntaba seguido cuándo llegábamos y nosotros le repetíamos que faltaban 10 o 15 minutos”, contó Ferrari.
Finalmente el encuentro se disputó el 20 de junio, una jornada muy fría y lluviosa, como parte de las celebraciones por el Día de la Bandera. Al estadio Diego Mainz, que estuvo repleto, asistieron, entre otras autoridades, el gobernador de facto de la provincia, el general Julio César Etchegoyen; y el coronel Juan Carlos Dalla Vía, ministro de Bienestar Social de la última dictadura cívico-militar.
El encuentro, que fue dirigido por Claudio Busca, fue ganado por Argentinos Juniors por 4 a 2. Maradona convirtió dos tantos, ambos en el primer tiempo, y regaló pinceladas de su infinito talento antes de ser reemplazado por Rubén Ríos. Los otros dos goles del Bicho marcados por Rafael Moreno y Daniel García.