jueves, 21 noviembre, 2024
InicioPolíticaSturzenegger le dijo a los empresarios que dejen de pedir baja de...

Sturzenegger le dijo a los empresarios que dejen de pedir baja de impuestos y anunció más recorte de gastos

El ministro de de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aclaró que la única forma de bajar impuestos es bajando el gasto y volvió con la idea del «deep motosierra».

«¡Tachen lo de pedir baja de impuestos!», retó a los empresarios reunidos en el Coloquio. Y siguió «porque es sacarle a uno para ponerle a otro», y pidió: «apóyennos en este ejercicio de bajar gastos».

Lo hizo en el 60° Coloquio de IDEA que se desarrolla en la ciudad de Mar del Plata, reunido bajo el lema «Si no es ahora, cuándo. Transformar. Invertir. Sostener».

Sturzenegger arengó a los presentes a que aplaudieran el recorte del gasto «que bajó de 40 a 33 puntos». «Esto merece un aplauso», dijo, y los presentes reaccionaron.

«Ese ajuste fiscal se logró 100 con baja de gasto», agregó y siguió diciendo que «la única forma para bajar impuestos es bajando el gasto». En tanto, explicó que «Argentina es el único país que no estando en guerra logró bajar el gasto».

«Bajó el impuesto inflacionario, bienes personales, se ha extendido el monotributo», apuntó y no se olvidó de pegarle a la oposición: «No hemos compensado todo lo que destruyó el kirchnerismo«.

«No nos pidan bajar impuestos, bajame a mí y subile a otro, ustedes tienen que pedir que bajemos el gasto», señaló.

Reducción del Estado y examen a empleados públicos: qué dijo Federico Sturzenegger

«Hemos eliminado 30% de los cargos jerárquicos y reducido 10% la planta del Estado en la administración central. Ahora viene la deep motosierra, que implica ponerse en cada lugar y decir ‘vos qué hacés’», adelantó.

Explicó, entonces, que el plan de esta administración es ahondar sobre las funciones de cada una de las áreas de la Casa Rosada. «Cuando uno empieza a revisar las cosas que hacen en el Gobierno es entre desopilante, loco y sorprendente. Tenemos un camping en Ezeiza, una colonia de vacaciones en el conurbano», enumeró y acotó: «Estamos mirando esas cosas, y se van eliminando y cerrando gracias a que en la Ley Bases reglamentamos la ley de empleo público, que dice que cuando cerrás un área, podés pasar los empleados a disponibilidad y después de un año uno los indemniza si no los recolocó».

El ministro recordó que tomarán un examen de idoneidad a 40.000 empleados públicos porque deben cumplir con el requisito de tener idoneidad para su cargo, para así mantener la estabilidad en el puesto. «Vamos a estar testeando con un examen, lo va a corregir una computadora, es totalmente apolítico, estrictamente de idoneidad», detalló, frente a la fuerte oposición de los sindicatos de estatales, sobre todo de ATE, frente a esta medida.

«El proceso de reducción del Estado y eliminación de competencias está recién empezando«, advirtió el ministro, que es uno de los preferidos del Presidente dentro del Gabinete.

Otro tema que indicó que no debe formar más parte de la agenda empresaria es el laboral, capítulo al que se dedicó buena parte de la segunda de las tres jornadas. «No tiene que haber más un capítulo de reforma laboral», retó y abordó las características de la reforma laboral aplicada por el Gobierno nacional.

Dirigiéndose al auditorio, el ministro libertario asimismo planteó: «Quiero saber cuántos de ustedes en sus empresas están trabajando en este momento diseñando el sistema de cese en su sector». Esto forma parte de la reforma laboral que implementó la Casa Rosada. Nadie levantó la mano. «¡Cero, no esperaba esto!», exclamó.

«Les hago la segunda interpelación: ¿cuántos de ustedes les han dado a sus empleados firma digital remota este año?», dijo. Ahí sí hubo empresarios que alzaron la mano.

«El Estado se corre, no les hace más sombra. Pero en el momento en que el Estado no les hace más sombra entran ustedes, es el momento en que ustedes entran en acción. El Estado los tenía en una caja, si se abre la puerta de la celda, es el momento de salir», los arengó.

Luego, aseguró que Milei les encomendó a sus funcionarios avanzar con cambios laborales solo si eran buenos tanto para el trabajador como para los empleadores. Por eso, planteó, habilitaron a través de la Ley Bases el sistema de cese para despidos, pero les aclaró que eso se implementará en base a cómo lo defina cada rubro en acuerdo con los gremios.

«Ustedes, porque nosotros no lo podemos hacer. Nosotros no vamos a hacer la reforma laboral, lo que vamos a hacer es darles a ustedes las herramientas para que la puedan hacer ustedes, que son los que saben», aclaró, por lo que indicó: «Se acabó, ya está, prohibidos los paneles de reforma laboral en el Coloquio de IDEA. Se terminó la historia. Háganla, el Gobierno les dejó de hacer sombra».

Más Noticias