El Gobierno oficializó un aumento de las tarifas a partir de diciembre. El ajuste representa un incremento promedio del 2,5% en las facturas
15/12/2024 – 21:37hs
Tras los constantes incrementos en las tarifas durante el año, en octubre los usuarios llegaron a cubrir el 84% del costo de los servicios energéticos, mientras que en el mismo mes de 2023 habían cubierto el 68%. El Gobierno aprobó un nuevo ajuste en los precios de facturación.
El costo de generación de energía eléctrica aumentó un 271% en un año
De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi (IAE Mosconi), en octubre el costo promedio de generación de energía eléctrica tuvo un incremento del 271% en comparación con el mismo mes de 2023, a pesar de haber caído un 14% respecto al mes anterior. Por su parte, el precio abonado por la demanda aumentó un 3% durante el décimo mes del año, acumulando una suba interanual del 360%.
Los expertos explicaron que: «Con estos valores, el precio promedio que paga la demanda alcanzó a cubrir el 84% de los costos de generación en octubre. En el mismo mes de 2023 el precio promedio pagado por la demanda cubrió el 68% de los costos».
Y añaden que el desbalance entre los costos, los precios y las tarifas de la energía eléctrica «se ha mantenido por un periodo prolongado mientras los costos crecen 226% anual, el precio promedio que paga la demanda lo hace en 275%, esto indica un aumento en la cobertura anual».
Por otra parte, el incremento interanual de los costos estuvo arriba del índice de precios internos mayorista (IPIM). El informe señala que en el mismo periodo creció 179% interanual y los precios de la energía aumentaron todavía más, señaló Ambito.
El Observatorio de Tarifas y Subsidios, que depende del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-UBA), señaló que el atraso en las tarifas viene de arrastre hace años, impulsado por los subsidios que, desde su implementación en 2002, alcanzaron su pico en 2014, representando el 3,4% del PBI.
En 2019, los subsidios disminuyeron al 1% del PBI, pero durante la gestión de Alberto Fernández volvieron a incrementarse, alcanzando aproximadamente el 2%, según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).
El Gobierno oficializó un aumento de tarifas a partir de diciembre
El Gobierno oficializó un aumento de las tarifas de electricidad que a partir de diciembre y ya formalizó los nuevos cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicio, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomague, Transnea, Transba y Transener.
La actualización tarifaria incluye los valores correspondientes a distintas categorías y subcategorías, como el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS). Además, los anexos detallan los nuevos costos aplicables a los usuarios residenciales según su nivel.
Las resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) establecen que las nuevas tarifas rigen desde el 1° de diciembre. Este ajuste representa un incremento promedio del 2,5% en las facturas de electricidad, aunque el impacto en las boletas variará en función del nivel de consumo y los ingresos de cada grupo familiar.
Según el informe de Observatorio de tarifas y subsidios IIEP (UBA-CONICET), en noviembre, un hogar gastó $134.173 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable.
Este gasto disminuyó un 0,2% en comparación con el mes anterior, aunque la desaceleración se mantuvo por tercer mes consecutivo. La canasta de servicios públicos ahora representa el 50% del salario mínimo vital y móvil, que es de $271.571,22.