SyriaAssad, Bashar al-International RelationsRussiaAppointments and Executive ChangesWar and Armed ConflictsDefense and Military Forces
El exdirigente sirio dijo que fue evacuado por las fuerzas rusas después de que una alianza rebelde tomara la capital, pero que había querido quedarse y luchar, según una publicación del lunes en redes sociales.
El exdirigente sirio, Bashar al Asad, dijo que fue evacuado de Siria por las fuerzas rusas después de que una alianza rebelde tomara la capital, pero que había querido quedarse y luchar, según una declaración publicada el lunes en las cuentas de redes sociales que utilizaba mientras ocupaba el cargo y difundida por los medios de comunicación estatales rusos.
La declaración, que decía haber sido emitida desde Moscú, contenía lo que parecían ser los primeros comentarios públicos de Al Asad desde el derrocamiento de su gobierno hace poco más de una semana. En él, defiende su historial durante la larga y brutal guerra civil del país, critica a sus nuevos dirigentes y da detalles de su huida de Siria. La agencia estatal rusa de noticias, Tass, publicó el lunes en su sitio web una parte de la declaración.
Al Asad dijo que no había planeado abandonar el país, y afirmó que no «consideraba dimitir ni buscar refugio». Dijo que había permanecido en Damasco «cumpliendo con mis obligaciones» hasta la madrugada del 8 de diciembre, cuando, según dijo, los rebeldes empezaron a infiltrarse en la capital. En ese momento, se trasladó «en coordinación con nuestros aliados rusos» a la ciudad costera siria de Latakia, a las afueras de la cual Rusia tiene una base militar, dijo.
«A medida que la situación sobre el terreno seguía deteriorándose en la zona, la propia base militar rusa se vio sometida a un ataque intensificado mediante drones. Sin medios viables para abandonar la base, Moscú pidió que el mando de la base organizara una evacuación inmediata a Rusia la noche del domingo 8 de diciembre», dijo Al Asad en el comunicado, publicado en inglés. Este relato del episodio no ha podido ser confirmado de forma independiente.
El Kremlin dijo que Al Asad había tomado la «decisión personal» de abandonar el cargo y que el presidente Vladimir Putin le había ofrecido el exilio a él y a su familia. Dmitry S. Peskov, portavoz del Kremlin, ha dicho que Moscú no revelará detalles sobre el paradero de Al Asad en Rusia.
Matthew Mpoke Bigg es un periodista radicado en Londres en el equipo de Live del Times, donde cubre noticias de última hora y en desarrollo. Más de Matthew Mpoke Bigg