El primer semestre del 2024 había arrancado con una sonrisa de punta a punta. Estudiantes venía de ganar la Copa Argentina del año anterior pero no se iba a quedar de brazos cruzados ni satisfecho solo con ese logro. El equipo de Eduardo Domínguez fue por más, incluso con un nivel futbolístico mejor del que había llegado a mostrar en el cierre del 2023 y lo coronó con una nueva consagración en la Copa de la Liga a manos de Vélez, rival al que volverá enfrentar este sábado, a partir de las 21, en el Madre de Ciudades.
Desde aquella final que se disputó el 5 de mayo, también en Santiago del Estero, a la que se repetirá en dos días hubo un drástico cambio en el Pincharrata, no solo hablando de importantes futbolistas que tuvieron un rol protagónico en esa definición y que ya no pertenecen a las arcas del club, sino también del bajón que sufrió el equipo post título en varios tramos del año.
La eliminación en la Copa, un antes y un después
El primer golpe que recibió el equipo de Domínguez fue inmediato: la dura eliminación en la Copa Libertadores, el principal objetivo por el que se había mentalizado el grupo. Lo sorpresivo de esto, fue que Estudiantes quedó último en el Grupo C que compartió junto con Gremio, The Strongest y Huachipato producto de tres derrotas, dos empates y apenas una victoria. Por ende, quedó imposibilitado de pasar a la fase de playoff de la Sudamericana (van los terceros de cada grupo).
Edwuin Cetré tras la derrota 3-4 en UNO ante Huachipato, por la Copa. (Foto: ALEJANDRO PAGNI / AFP)
El parate por la Copa América parecía que llegaba en el momento justo, pero poco pudo resolver y el Pincha, que, en el medio, perdió a jugadores como Fernando Zuqui, Eros Mancuso (protagonistas en la final con el Fortín), Zaid Romero y Javier Correa, recibió otro duro golpazo en el primer partido luego del receso: cayó 2-1 ante Central Córdoba por los 16avos. de final de la Copa Argentina y el vigente campeón de la edición tuvo un fugaz paso por el certamen que había ganado hace apenas unos meses.
Para colmo, en la Liga Profesional se estancó en un pequeño pozo (entre la fecha 3 y la 15 cosechó dos triunfos, cinco empates y seis derrotas) y se despidió rápidamente de la pelea por el título. Cabe destacar que Domínguez tuvo que lidiar con múltiples bajas por lesión, sobre todo en la segunda parte del año. De hecho, en el empate 1-1 ante Barracas Central, por la la fecha 19 del torneo, el técnico no llegó a completar el banco de suplentes porque gran parte del plantel no estaba a disposición.
Nicolas Demartini. Festejo de Barracas Central vs Estudiantes La Plata. Fecha 19 Torneo Liga Profesional. Futbol Argentina. Primera División. 25/10/2024 – FTP CLARIN
Encontró algo de aire sobre el final
De ahí en adelante, el elenco Pincharrata hizo un clic y supo amoldarse, de a ratos, a la idea del entrenador. En el último tramo del año, supo encontrar algo más de forma y se volvió un equipo equilibrado, al que le cuesta ganar igual que a todos, pero con la salvedad que pierde poco. De los últimos 12 encuentros, ganó cuatro -los primeros tres al hilo-, empató siete y cayó en uno.
Lo cierto es que el balance de Estudiantes termina siendo agridulce porque tuvo un arranque furioso, que coronó con el trofeo en la Copa de la Liga y que prometía para más, pero que se diluyó de manera fugaz. Ante Vélez, buscará repetir la historia de la final y volver a darle algo de color a su 2024.
Salida de Estudiantes.@EdelpOficial
Mirá también
Estudiantes hizo oficial la renovación de Eduardo Domínguez
Mirá también
Cuándo juegan Vélez vs. Estudiantes por el Trofeo de Campeones y cómo verlo por TV
Mirá también