En su habitual conferencia de prensa, Manuel Adorni abordó este martes las inquietudes sobre las vacaciones de los funcionarios del Gobierno. El vocero presidencial aclaró que Javier Milei solicitó “razonabilidad” a su gabinete. “Eso es lo que tendrán todos los funcionarios”, sostuvo.
Consultado por el pedido de austeridad que impulsa el Gobierno, Adorni precisó: “El Presidente de la Nación no nos prohibió que viajemos al exterior. Lo que nos pidió fue lógica, austeridad y razonabilidad, y es lo que vamos a hacer todos”. Al respecto, adelantó que “habrá varios ministros que viajen al exterior”.
Sobre los “destratos” que denunció Mauricio Macri
El vocero también respondió a los dichos de Mauricio Macri durante la reunión del PRO en Balvanera el último viernes. En ese encuentro partidario, el expresidente aseguró que estaba “sorprendido por el destrato del Gobierno”.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Adorni minimizó la tensión y reafirmó la postura del oficialismo: “Como dijo el Presidente, el norte lo tenemos claro y vamos a ir hacia ese norte acompañe quien acompañe. Pero siempre reconocimos que el PRO nos acompañó en prácticamente todo y siempre lo pusimos en valor”.
Contrataciones irregulares, pensiones “truchas” y la pelea con la UTA
Adorni informó que el Gobierno nacional finalizó más de 2.400 contrataciones irregulares, vigentes desde hace décadas, que se gestionaban a través de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).
También comunicó la baja de 1.796 pensiones por invalidez en Chaco, otorgadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), al detectarse que “no cumplían con los requisitos o eran fraudulentas”.
Desde la Casa Rosada, Adorni explicó que los contratos a cargo de ACARA, rescindidos por el Ministerio de Justicia, “durante décadas se mantuvieron por fuera de los mecanismos previstos por el sistema nacional de empleo público”.
Además, el vocero anunció la eliminación de pagos de incentivos al personal del Ministerio de Justicia, que “en un principio se pagaban para que los empleados se capaciten, pero se terminaron convirtiendo en parte del sueldo sin contraprestaciones que lo justifiquen”. Este beneficio representaba un gasto anual de 15.600 millones de pesos.
Adorni destacó también el fin del monopolio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las capacitaciones obligatorias para obtener la licencia profesional de conductor. Desde 2019, el sindicato recibía más de 11.000 millones de pesos al año por esa exclusividad.
Por último, el funcionario detalló los resultados de una auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad en Chaco, donde se revisaron 2.344 pensiones por invalidez. Según precisó, solo 365 beneficiarios cumplían con los requisitos, lo que arrojó que 7 de cada 10 pensiones “no cumplían con los requisitos o eran fraudulentas”.
NG