El Tribuanl de Etica del Radicalismo expulsó del partido a tres de los cuatro diputados que apoyaron el veto del presidente Javier Milei a las leyes de reforma jubilatoria y financiamiento universitario. La grave decisión alcanzó al tucumano Mariano Campero, al misionero Martin Alfredo Arjol y al cordobés Luis Albino Picat que, en el marco de la votación de los decretos que derogaban esas leyes, se apartaron de la decisión del bloque, en ese entonces unido y pasaron de apoyar esos fondos de financiamiento en el recinto, a rechazarlos en apoyo al líder libertario.
Entre los argumentos, el Tribunal señaló que los diputados incurrieron en “grave conducta partidaria que afecta la dignidad de la UCR en los términos del art. 53 y ccdts. de la Carta Orgánica Partidaria”. De manera que, el radicalismo ratificó la decisión de la Convención Nacional que en septiembre había suspendido a los llamados “radicales peluca”. Esos legisladores, para anticipar su deserción, incluso se había reunido en Casa Rosada con el presidente, con selfie incluida, y después votaron en contra de las leyes que antes habían promovido.
Por más que el Tribunal haya esgrimido argumentos legales, la definición profundiza las divisiones internas, que ya se expresaron con la partición en dos bloques, “Democracia para siempre” y “UCR” en el Congreso. En ese sentido, Alfredo Cornejo y el diputado Rodrigo De Loredo expresaron su oposición a esas expulsiones.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Ilegítima, arbitraria y parcial decisión de un tribunal de conducta, que parece más abocado a una interna que al rol que debe cumplir. Con un bloque escindido en Diputados, y con senadores y diputados que en reiteradas ocasiones tomaron posturas distintas a sus bloques, selectivamente se busca castigar sólo a unos”, disparó De Loredo.
Tras su expulsión, Campero, quien fue uno de los comensales en el asado de Olivos, apuntó directamente contra Martín Lousteau. En su cuenta en la red social X escribió “Lousteau: ¿vas a echar a todos los que no son golpistas?” y agregó “El linchamiento te va a durar poco. El radicalismo kirchnerista va a durar poco. Ratifico que pocas veces en mi vida actué con tanta convicción como cuando decidimos blindar el equilibrio fiscal para terminar con la inflación”.
La resolución del Tribunal de Ética fue firmada, en mayoría, por Alicia Tate y el exdiputado Juan Pedro Tunessi y, en minoría, por Ricardo Barros Arrechea. Allí, entre los argumentos de la expulsión sostuvieron que es necesario reforzar la identidad del partido. “Somos una fuerza opositora de un Gobierno que en todo momento desafía los limites tolerables de la convivencia democrática”, expusieron.
LM