El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo a Mauricio Claver-Carone, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como nuevo encargado del Departamento de Estado para América Latina. Recientemente, Claver-Carone había emitido duras críticas hacia la gestión económica de Javier Milei y hacia Luis Caputo.
A estas críticas se añade el conflicto con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien el año pasado había calificado como «lo peor de la casta política argentina» y lo acusó de ser «más kirchnerista que Cristina y más albertista que Alberto«.
Mauricio Claver-Carone intensifica críticas y enfrentamientos en la política argentina
Mauricio Claver-Carone, estadounidense de origen cubano, asumió la presidencia del BID en octubre de 2020, tras ser nominado por Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021). Fue destituido de la institución tras una investigación ética que reveló su romance con una subordinada, a quien además le otorgó un aumento salarial.
En la red Truth Social, el electo presidente de los Estados Unidos expresó: «Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos en primer Lugar. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos por la migración masiva ilegal y el fentanilo».
De 49 años, Claver-Carone fue seleccionado en septiembre de 2020 como presidente del BID, convirtiéndose en el primer no latinoamericano en ocupar dicho cargo. Lo hizo en medio de la controversia, ya que el entonces presidente Trump lo nominó poco antes de finalizar su primer mandato.
Los países latinoamericanos no lograron acordar un candidato común, con Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay respaldando a EE. UU., mientras que Argentina retiró a su candidato en el último momento al no contar con los apoyos necesarios.
Estos países coincidieron en su decisión de destituirlo en septiembre de 2021, después de que una investigación externa, impulsada por algunos miembros del propio BID, revelara que había mantenido una relación amorosa con una subordinada a quien le otorgó varios aumentos salariales.
Gobernar con políticas ‘peronistas’: los cuestionamientos de Mauricio Claver-Carone a Milei y Caputo
En agosto pasado, Claver-Carone, por entonces asesor de Trump, emitió fuertes críticas a la gestión económica de Milei, a quien acusó de gobernar «con políticas peronistas«. También cuestionó al ministro de Economía, Luis Caputo, a quien consideró como «más de lo mismo«.
En una entrevista que concedió a El Observador, Claver-Carone declaró que «Lo que estamos viendo es un equipo que básicamente está trabajando a nivel doméstico en políticas peronistas de reforzar el peso argentino, de seguir buscando maneras de gastar reservas para reforzar el peso en vez de ir por la liberalización de la que tanto habló Milei en las elecciones. Desafortunadamente, ha estado gobernando con políticas peronistas y personas de trayectoria peronista».
Según él, «Milei en el exterior habla extraordinario, en las conferencias internacionales habla como un verdadero liberal ortodoxo, pero domésticamente tiene un equipo que está gobernando como peronistas».
Y cuestionó: «Están gastando todas las reservas, haciendo lo mismo que hacían los peronistas, lo mismo que fracasó la primera vez cuando era presidente del Banco Central y ministro de Macri. Milei aspiró a una política de dolarización y está gobernando con una política de reforzar el peso argentino».
Francos es «hipócrita y mentiroso», según Claver-Carone
En septiembre del año pasado, antes de incorporarse al gobierno de Milei, Guillermo Francos lanzó fuertes críticas contra Claver-Carone: «Al principio de la pandemia, con el presidente Luis Alberto Moreno, tuvimos una era virtual. Luego, irrumpió abruptamente un presidente designado por EE.UU., Mauricio Claver-Carone, quien llegó con gran prepotencia y quiso imponer su voluntad».
Asimismo, lo acusó de haber sido «totalmente negativo para Argentina porque utilizó sus prejuicios con el país en un momento difícil y llegó a demorar por 5 o 6 meses un préstamo de u$s 500 millones sin justificación hasta que llegó Sergio Massa y lo destrabó porque habría algún tipo de relación política con él».
Frente a estas acusaciones, Claver-Carone dijo que Francos es «hipócrita y mentiroso» y «más kirchnerista que Cristina», y al mismo tiempo advirtió que «representa lo peor de la casta política argentina».
Y concluyó: «Francos era crítico incesante de las políticas del presidente Trump, por lo cual no importa cuántas entrevistas haga Milei con (el periodista estadounidense ultraconservador) Tucker Carlson. Si quiere tener credibilidad institucional con los republicanos o con una posible futura administración republicana en los EE.UU., lo primero que debería hacer Milei es desligarse de Francos».