La Unicameral cordobesa sancionó la ley de Ficha Limpia y envió su mensaje a la Nación

Compartir:

La Unicameral sancionó en la noche de este viernes, con 65 votos positivos, la ley de Ficha Limpia para Córdoba, cuyo texto surgió de haber compatibilizado dos proyectos de la radical Brenda Austin y, uno, de las oficialistas Victoria Busso y Julieta Rinaldi. Siendo la “buena noticia” entre tanto fuego cruzado por la designación de Jessica Valentini al Tribunal Superior de Justicia y de los otros cinco pliegos de cargos de conducción del Ministerio Público de la Defensa.

A las 21:08 de este viernes se cerró el debate del proyecto de ley que congregó las expresiones de oficialistas y opositores en señal de apoyo de manera casi unánime. Al momento de la votación, la bancada oficialista y el interbloque Juntos por el Cambio, más el núcleo alfonsinista Construyendo Córdoba y otros bloques unipersonales, aprobaron la iniciativa que impide la candidatura a cargos electivos provinciales de aquellas personas que tengan condena en segunda instancia.

Hubo dos posturas disidentes bien marcadas. La representante de la Izquierda, Luciana Echevarría, rechazó la iniciativa, mientras que el peronista K Federico Alesandri se abstuvo de votar. Además, se contabilizaron tres ausentes: dos del PRO y el liberal Gregorio Hernández Maqueda.

La normativa, que en su esencia modifica artículos de la Ley 9.571 -Código Electoral Provincial- y de la Ley 9.572 -Régimen Jurídico de Partidos Políticos-, establece el alcance a delitos dolosos con pena privativa de la libertad y se amplía esta prohibición hasta alcanzar a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Tras la crítica opositora por el “sueño formoseño” de Llaryora, el PJ y sus aliados aprobaron la designación de Valentini en el TSJ

De esta manera, la nueva norma sobre la inhabilitación para cargos públicos y electivos “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.

Con la flamante ley se pretenden elevar los estándares de idoneidad y ética para candidatos y funcionarios de toda la provincia, se dijo desde el oficialismo. Y, de este modo, se emitió una señal con fuerza dirigida al Congreso Nacional.

Repercusiones de Ficha Limpia

“Esta nueva ley es ampliamente superadora de otras normativas existentes en el derecho público provincial y de los proyectos que orbitan en el Congreso Nacional, porque no solo abarca a los delitos de corrupción sino a todos los delitos dolosos previstos en el Código Penal de la Nación y otras leyes especiales”, argumentó Busso como miembro informante.

A su vez, la legisladora oficialista destacó: “La idoneidad es una condición exigible no solo para quienes son elegidos por el pueblo o por quienes aspiran a integrar cuadros partidarios, sino que es una condición para quienes tuvieron el honor de ocupar un cargo público al servicio de los ciudadanos.

Desde la bancada UCR, Austin fue la encargada de fundamentar el respaldo boina blanca y, luego, celebró la sanción de Ficha Limpia. “Es ley en Córdoba”, resaltó la radical, quien tomó la posta de su correligionario mandato cumplido Marcelo Cossar.

Tardó, pero llegó. Gracias enormes a todas las personas que empujaron hace años algo tan básico, pero tan necesario: que la política dé el ejemplo y los condenados por delitos dolosos no puedan ejercer ninguna función pública”, enfatizó y cerró: “Es ley”.

En tanto, Rinaldi afirmó que “Ficha Limpia no es de un partido político, es un proyecto de la política que le hace bien a la política”. La peronista valoró el apoyo del gobernador Martín Llaryora para que esta iniciativa sea ley.

En el cierre del debate, el jefe de la bancada PJ, Miguel Siciliano, reconoció el camino iniciado por su “amigo” Cossar y se mostró de acuerdo con los dichos de Luis Juez respecto a que se “ponga en juego” una candidatura. En este sentido, la espada oficialista garantizó que con la norma aprobada a los dirigentes “no se los saca de la cancha” con una simple denuncia.

Gustavo Brandán es el nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

“La política se puso de acuerdo en poner límites a que las personas corruptas no formen parte del Estado”, remarcó al citar la condición de que tengan condena en segunda instancia.

Tras el amplio apoyo a la ley de Ficha Limpia con tonada, Siciliano enfatizó que “Córdoba da un ejemplo al país”. En este plano, consideró que la nueva norma implica una señal de presión a la Nación y al Congreso “para que los legisladores nacionales no sólo hablen de esto, sino que se animen a votar esto”.

En los últimos días, la iniciativa estuvo a punto de naufragar, a raíz de la condición que puso el PJ de sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia, lo que hizo volver a cero lo que se había avanzado. Finalmente, este requisito no prosperó debido a la presión y quedó en el texto del dictamen condena en segunda instancia.

Ley Montero, vuelta comisión

Tras un acuerdo entre el PJ y la oposición cambiemista se decidió -avanzada la sesión- volver a comisión el despacho del proyecto que establece la Ley de Procedimiento Penal Juvenil de la provincia, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Humano, que encabeza Liliana Montero.

La iniciativa que irrumpió en los últimos días en la agenda legislativa se centra en las reglas aplicables para niños, niñas y adolescentes no punibles que cometan delitos graves. En su objeto, la norma “regula el proceso penal juvenil para niñas, niños y adolescentes que al momento de la comisión del hecho calificado como delito tengan menos de 18 años de edad. En caso de duda se presume que es menor de edad hasta que se acredite fehacientemente la misma”, dice el texto.

En las versiones de pasillo que corrieron fuerte se dijo que hubo desinteligencia entre los viguistas-schiarettistas y los llaryoristas. Las espadas oficialistas se llamaron a silencio. Fueron los opositores Walter Nostrala y Matías Gvozdenovich que plantearon en el recinto la moción de que el dictamen de “La ley Montero” vuelva a comisión para ser revisado con mayor profundidad. El PJ aportó los votos en ese sentido y el tema pasó para el año próximo.

También puede interesarte