El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este viernes el desdoblamiento de la elección en la Ciudad de Buenos Aires y el envío de un proyecto a la Legislatura para suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito. La nueva fecha de los comicios locales será en julio.
Los habitantes de la Ciudad elegirán a los 30 legisladores locales el domingo 6 de julio, casi un mes antes de las PASO a nivel nacional, que se realizarán el domingo 3 de agosto, para definir los candidatos de las elecciones nacionales de 26 de octubre.
La decisión del jefe de Gobierno busca fortalecer al PRO en un escenario complejo frente a la posible consolidación electoral de La Libertad Avanza. En este sentido, Jorge Macri intentará retener la mayoría en la Legislatura y contener el avance libertario en la Ciudad, el distrito en donde el PRO gana desde 2005.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En una conferencia de prensa en la sede de Gobierno en el barrio porteño de Parque Patricios, Macri sostuvo que el desdoblamiento de los comicios locales implica el ahorro de 20.000 millones de pesos en una elección que «nunca tiene una competencia real dentro de los espacios políticos». A su vez, presentó a Laura Alonso, la exdiputada del PRO, como como vocera institucional.
Además de exigir la suspensión de las primarias locales, el jefe de Gobierno le pidió al Gobierno nacional que tome una decisión en el mismo sentido para las PASO nacionales, y sostuvo que implican un costo de 200.000 millones de pesos.
El anuncio se dio en el marco del lanzamiento de la agenda 2025 Buenos Aires Primero que, además de la reforma electoral, introducirá cambios tributarios, institucionales y profundizará la autonomía del distrito. «Es una agenda profundamente porteña», indicó el jefe de Gobierno.
Según anunció Macri, la separación de las elecciones de autoridades locales busca priorizar las discusiones porteñas, y mencionó el traspaso del puerto de Buenos Aires y la terminal de Ómnibus de Retiro de Nación a Ciudad o la creación de un sistema penitenciario propio como ejemplos de cambios que reforzarían la autonomía del distrito.
En este sentido, Macri también mencionó que la Ciudad deberá debatir «la deuda de 5.000 millones de dólares que generó el kirchnerismo» y la importancia de conocer qué postura va a tomar cada legislador en defensa de los recursos de la Ciudad”.
Luego de los anuncios del jefe de Gobierno, Alonso dio precisiones sobre el desdoblamiento y fue consultada sobre si la decisión busca contrarrestar el peso de La Libertad Avanza en la Ciudad y el desacuerdo de las autoridades nacionales ante la separación de los comicios. “¿Por qué si provincias como Santa Fe, Salta y Chaco ya desdoblaron, nosotros no podemos hacerlo?”, contestó la vocera.
¿PASO sí o no? Guillermo Francos vuelve a abrir el debate
“La palabra miedo no está en nuestro diccionario: hacemos de la competencia política un culto y lo hacemos gestionando”, dijo Alonso.
El proyecto para la eliminación de las PASO se deberá tratar en sesiones extraordinarias de la Legislatura y, para aprobarla, el PRO necesita reunir dos tercios, lo que equivale a 40 votos. Para acercarse al número, el bloque macrista deberá conseguir el apoyo de la bancada libertaria, presidida por Pilar Ramírez.
A partir de las modificaciones en el calendario electoral, los porteños votarían por los 30 nuevos legisladores locales mediante el sistema de Boleta Única Electrónica en julio. De mantenerse las PASO nacionales, el 3 de agosto se elegirán los candidatos a los 13 diputados nacionales y los tres senadores de CABA que se definirán el 26 de octubre en las elecciones generales.
Mauricio Macri aseguró estar dispuesto a «ir juntos a todos lados» con Javier Milei, pero le pidió «cuidar la República»
«No tiene sentido»: el desacuerdo del Gobierno nacional con la decisión de Jorge Macri
Desde Casa Rosada ya habían demostrado su desacuerdo con el adelantamiento de las elecciones. Este miércoles, Patricia Bullrich fue la primera integrante del Ejecutivo en explicitar esta postura, y dijo: “La Argentina tiene que votar sólo una vez, todo junto… Si se desdobla la elección, se gasta doble, se realiza una doble campaña… no tiene sentido”.
«¿Por qué se hace? Porque es conveniencia para el político, no para la sociedad«, agregó la ministra de Seguridad.
Al ser consultada por las declaraciones de Bullrich, la vocera Laura Alonso puso el foco en la autonomía y consideró que la Ciudad tiene «el derecho y la obligación» de dar sus propias discusiones, mientras mencionó que provincias como Sante Fe, Chaco y Salta también desdoblaron sus comicios.
La tensión por las definiciones en torno a las elecciones legislativas del año próximo también generó cruces entre el PRO y LLA por las posturas sobre una posible alianza entre las fuerzas políticas.
«O vamos juntos con el PRO en todos lados, o vamos separados», indicó la semana pasada el presidente Javier Milei. Días más tarde, Mauricio Macri apoyó la idea de que el PRO y el oficialismo integren una única lista, aunque pidió y “cuidar la República” y “cumplir con la palabra”.
TV/LT