El Gobierno de Axel Kicillof afirmó que la Provincia de Buenos Aires comenzará 2025 en «emergencia económica» luego de que la Legislatura bonaerense no le aprobara en Presupuesto 2025.
“Pareciera que tanto el Gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires”, dijo este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en su habitual conferencia de prensa de los lunes.
En esta ocasión, realizó un extenso repaso y balance por lo que fue 2024, en el que destacó que la gestión de Kicillof no aplicó recortes en las áreas fundamentales a pesar los ajustes impuestos desde la Nación.
“El presidente Milei dijo que va a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste va a continuar. Encima nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición. O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica”, advirtió.
En su exposición, Bianco aseguró que la oposición boicoteó el tratamiento del Presupuesto bonaerense. “Estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos”, detalló.
En ese sentido, contó que esos pedidos generaron nuevas negociaciones y, cuando estaban cerca de resolverlas antes del tercer intento de sesión -del viernes pasado- «aparecieron nuevos requerimientos con otro pedido de fondos; el Gobernador hizo una contrapropuesta, pero luego realizaron más pedidos de nuevos cargos, por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia y, obviamente, no se consiguieron los votos”.
De todas formas, Bianco afirmó que la Provincia no tiene previsto aplicar recortes y que se va a prorrogar el Presupuesto 2024 para poder funcionar el año que viene.
“La Provincia de Buenos Aires no va a quebrar porque tiene un gobernador responsable que va a hacer un uso racional de los escasos recursos con lo que cuenta. Tenemos el gobierno más pobre del país por recursos y es el segundo más austero por la cantidad de trabajadores estatales respecto de la población que tienen que atender», aseveró.
Cruces por la seguridad
En medio de la tensión entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta por un inconcluso anexo en la cárcel en Marcos Paz, el funcionario bonaerense reclamó que se pongan de acuerdo y terminen la obra. Además, chicaneó al Gobierno porteño por las últimas fugas de presos que terminaron con la remoción de la cúpula de la Policía de la Ciudad.
Al presentar las obras en ejecución en territorio bonaerense, mostró que hay 10 que están siendo desarrolladas por el Ministerio de Justicia por un monto de $ 177 millones, que corresponden a ampliaciones de unidades penitenciarias y construcción de nuevas alcaidías.
«Son espacios en los que estamos liberando los privados de la libertad en comisarias y los estamos enviando a alcaidías. Que es lo que tendría que esta haciendo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con o sin ayuda del Gobierno Nacional», expuso.
«A nosotros nos cortó los fondos para llevar adelante el programa de ampliación del sistema penitenciario más grande de la historia. Y aunque el Gobierno nacional se mancó (sic) y dejó de financiar las unidades penitencias y alcaidías que estaba financiando, el gobernador decidió continuar con fondos propios. Por eso no se escapan presos en la Provincia de Buenos Aires. Y quizás por eso, porque no se están haciendo esto, se están escapando presos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», chicaneó.
Luego acusó a las autoridades nacionales y porteñas de «tirarse la pelota», en medio de la discusión entre Patricia Bullrich y Larreta por la paralización de la obra para construir un anexo de la cárcel de Marcos Paz.
«Que lo haga Macri, o que lo haga Milei, pero que lo haga alguno. Nosotros lo hacemos», concluyó.
D.D.