Lima, 8 ene (EFE).- Perú tiene como meta vacunar a 222.000 niños y adolescentes contra el dengue en cuatro regiones del país, en las que comenzó a finales del año pasado un programa piloto por ser donde más casos de esta enfermedad se suelen presentar, anunció este miércoles el ministro de Salud, César Vásquez.
«Son cuatro regiones que hemos puesto como piloto, para empezar con la vacuna que recién se está implementando en el país: Tumbes, Piura, Loreto y Ucayali. En las cuatro regiones tenemos como meta vacunar a 222.000 niños y adolescentes de entre 10 a 16 años», dijo Vásquez en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
El ministro, que no precisó el tiempo en el que pretenden completar este objetivo, destacó que el departamento que presenta un mayor avance de vacunación es Loreto, en la Amazonía, con un 35 % de la población programada.
Detalló que en la primera semana epidemiológica de 2025 se han registrado 1.313 casos de dengue, frente a los 1.654 del mismo periodo del 2024, y que hay 163 pacientes hospitalizados, mientras que el año pasado hubo 186.
«Las cifras son menores a las del año pasado; sin embargo, para nosotros esto recién empieza porque la temporada de calor va a ir en aumento, y obviamente mientras hay calor, es mucho más factible que los casos aumenten por la proliferación del zancudo que transmite la enfermedad», señaló.
El ministerio expuso en un comunicado anterior que al incrementar la temperatura, el ciclo de reproducción del mosquito Aedes Aegypti. (huevo, larva, pupa y zancudo adulto) que es de 12 a 14 días, se reduce a 7, e incluso 5 días.
Además, el ministro hizo un llamado a la población para que colabore con la estrategia nacional de la lucha contra el dengue, y deje ingresar a sus hogares a los inspectores sanitarios para que realicen el control larvario que permitirá eliminar el mosquito transmisor.
En este sentido, anunció que el Ministerio de Salud ha contratado a más de 2.200 inspectores para que se desplacen a las regiones donde se reportan más casos de dengue para trabajar de la mano con los gobiernos regionales en la lucha contra la enfermedad.
«Estamos realizando un trabajo técnico y esperamos que este año nos vaya mejor, a pesar de que las condiciones climáticas siguen siendo mucho más favorables para la expansión del dengue», indicó en referencia al año pasado, cuando hubo 262 muertos por dengue.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2024, la región ha enfrentado la epidemia de dengue más grande desde que comenzaron los registros en 1980.
Los países reportaron más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023, y se han registrado más de 7.700 muertes.
Argentina, Brasil, Colombia y México concentraron el 90 % de los casos y el 88 % de las muertes, y Brasil fue el país que sufrió a gran escala esta enfermedad. EFE