Un helicóptero bajó en una de las playas más concurridas de Pinamar y sancionaron al piloto

Compartir:

PINAMAR (Enviada especial).— La vida caótica de picadas de cuatriciclos, camionetas y UTV de La Hoya se vio interrumpida el fin de semana cuando un helicóptero aterrizó en el medio de la playa de La Frontera de Pinamar. La aeronave lanzó desde el aire pilusos para una campaña publicitaria y luego bajó y aterrizó en la arena mientras jóvenes y familias se concentraban por la tarde en este lugar donde el acceso en un auto común es imposible. El video del hecho se hizo viral en redes sociales y provocó una reacción de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que inhabilitó preventivamente al piloto del helicóptero.

Si bien en un primer momento se hablaba de que la aeronave que descendió a metros del mar trasladaba al cantante de cumbia Joel Rivas “Perro Primo” -quien lanzó desde el aire fajos de dinero a los veraneantes-, LA NACION confirmó por fuentes cercanas a la gestión de Juan Ibarguren que el músico nunca llegó a aterrizar.

Rivas había querido brindar un show gratuito en la zona de La Hoya -centro neurálgico de jóvenes y familias con camionetas, UTV y cuatriciclos donde se suelen hacer picadas a pocos metros de La Frontera-, pero nunca obtuvo los permisos para ingresar a la zona playera a bordo de un camión, por lo que no se lo dejó traspasar los controles de tránsito. En ese contexto, Perro Primo se subió a un helicóptero para intentar ingresar nuevamente, pero nunca llegó a aterrizar.

La aeronave que sí logró -sin autorización- tocar suelo en la playa de La Frontera fue una en el marco del evento Eleven Luxury Cars, una empresa de Nordelta que publicitó su catálogo de autos en Pinamar. Momentos antes de su descenso incluso había lanzado pilusos a los vereneantes.

Un helicóptero aterrizó en Pinamar y suspendieron al piloto

Tras conocerse el hecho -que fue grabado por múltiples testigos que luego difundieron las imágenes en las redes- la ANAC dispuso la inhabilitación preventiva por 60 días y la entrega “inmediata” de la licencia al piloto del helicóptero y se labró un acta de infracción por su conducta. Esto también podría dar lugar a una sanción económica, de acuerdo a lo que informó el organismo dependiente del Ministerio de Transporte, a cargo de Franco Mogetta.

Un helicóptero aterrizó en Pinamar

El helicóptero matrícula LV-ZBB había partido desde el aeródromo de Villa Gesell, ingresó a la zona norte de Pinamar para un evento musical y “aterrizó en la playa sin los permisos requeridos, poniendo en riesgo la seguridad de las personas presentes en el lugar”. El piloto ahora no podrá continuar operando.

“Como autoridad aeronáutica, la ANAC reitera su firme compromiso con la seguridad de la aviación civil y no tolerará infracciones que comprometan la integridad de las personas”, marcó el organismo y cerró: “Se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes y prevenir situaciones que puedan afectar la seguridad operacional en el país”.

En pleno verano, este lugar se transforma en un circuito de peligro peligros e ilegalidad, improvisado por los mismos que se convocan a ese punto. Hay carreras clandestinas, menores manejando y personas que circulan a alta velocidad sin casco. Todos los años hay en accidentes, algunos de ellos fatales. El más reciente fue hace algunos días, cuando una joven de 19 años arrolló a un niño de 8 años mientras circulaba a bordo de un cuatriciclo. El hecho derivó en una causa que quedó bajo la órbita de la UFI N°5 de Pinamar.

Vista aérea de La Frontera, Pinamar.Marcelo Manera

La Municipalidad de Pinamar -según advierten las autoridades- tiene jurisdicción desde el mar hasta unos 300 metros en dirección al bosque: ahí se concentran cientos de 4×4, UTV, familias con carpas y paradores, lo que se denomina “corredor seguro”, conocido como La Frontera.

Más adentro, comienza La Hoya, una propiedad privada que, según pudo saber LA NACION, pertenece a una histórica familia pinamarense. La zona forma parte de una serie de terrenos repartidos entre familias lugareñas en la época de su fundación y auge.

Conforme a los criterios de

También puede interesarte