El verano está caliente y hay muchos sectores que están luchando contra despidos y otros ataques de Milei. En La Izquierda Diario podés consultar toda esa información: son las y los trabajadores del Hospital Bonaparte que pelean contra el cierre y los despidos, los jubilados que se movilizan cada miércoles o los que se plantan en los sitios de la memoria y en empresas como Shell, Pilkington y otros establecimientos donde los dueños quieren aprovechar el momento para hacer ataques discriminatorios.
También Milei calienta la escena cada vez que toma un micrófono o agarra su cuenta de X (ex Twitter): apoya el saludo nazi de Elon Musk, amenaza a la izquierda, niega el cambio climático o apunta contra las mujeres y las personas LGTBI, mientras su ministro Luis Caputo le da rienda suelta a la especulación financiera para que en Argentina sigan ganando los que se dedican a la timba y pierdan las mayorías.
Muchos y muchas están en las calles y al frente poniéndole el cuerpo a la situación. Hay otros, en cambio, que por las luchas no se los ve nunca, pero sí aparecen en estudios de TV o streaming. Es el caso de Juan Grabois, quien apareció en una entrevista para decir que él tiene la «fórmula correcta» para la situación y que es proponer un frente electoral entre «todos los que estamos en contra de Milei, pero te incluyo un Lousteau, no sé Stolbizer en qué anda pero ponele que esté en contra de Milei, Carrió, hacemos una interna, el que gana, gana, el que pierde acompaña, es una interna táctica».
Repasemos algunos datos centrales para entender de qué se trata esta nueva receta para el fracaso que se presenta como la solución «para enfrentar algo que yo veo como fascistizante»(dijo Grabois), pero que no parecería muy buena para enfrentar a la derecha. Más bien, parecería ser para incluir a gente que le da mucho apoyo a la derecha. Veamos:
1) Lousteau: un enorme aliado de Javier Milei para aprobar la Ley Bases
Corría el miércoles 12 de junio de 2024. El gobierno de Milei llevaba más de 6 meses sin poder aprobar siquiera una sola ley. Afuera, miles de personas -a pesar de la traición de la CGT- se concentraban para enfrentar un proyecto de saqueo del país y ataques flexibilizadores. Adentro, aún no se sabía si habría quórum. La Ley Bases podía fracasar otra vez, como había pasado el verano anterior. Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana, se supo: el gobierno de Javier Milei sería salvado por Martín Lousteau, que dio el quórum decisivo para que se pudiera sesionar. La ley ya tenía media sanción de diputados gracias al apoyo de macristas, radicales y de un sector del peronismo. Ahora, el Senado definía la situación. Dicho claramente: sin Lousteau, se caía el proyecto. No habría RIGI para la entrega del país, no habría reforma laboral, no habría proyectos para desregular toda la economía a favor de los capitales más concentrados. Se hubiera caído el principal proyecto de La Libertad Avanza. Pero Martín Lousteau decidió salvar a Milei. Todo lo demás es pura palabrería. La gratitud del gobierno de ultraderecha con el senador radical será eterna. Un enemigo del pueblo.
2) Ay, qué distraído: el día que Lousteau votó a favor de otorgarse a sí mismo un aumento millonario de la dieta como senador
19 de abril de 2024. La pobreza va en aumento vertiginoso. Después de la megadevaluación de diciembre de 2023, los precios se habían disparado a niveles inéditos en décadas y la situación era dramática. Pero Martín Lousteau es de la casta. Bien de la casta. Es de los senadores que ese día decidieron votar para sí mismos un aumento de más del 170 %, para pasar a ganar más de $ 6 millones en bruto. La foto de Martín Lousteau se hizo viral, levantando la mano a favor del incremento pero tratando de que no se note mucho. Fue uno de los grandes papelones de 2024.
3) Lousteau «rey del panqueque»: de funcionario de Cristina Kirchner a embajador de Macri
Aunque la competencia por el premio es alta, Lousteau rankea alto. En la escena política nacional se hizo conocido principalmente por haber sido el ministro de Economía de Cristina Kirchner y particularmente por haber impulsado la «Resolución 125» que dio origen a la crisis entre el gobierno nacional de ese entonces y las patronales del campo. Unos años después, pasó a ser embajador en Estados Unidos del gobierno de Macri. También le votó muchas leyes fundamentales de ajuste al macrismo, como el saqueo a los jubilados de 2017 que fue enfrentado por masivas movilizaciones frente al Congreso Nacional. En la UCR, es aliado de personajes oscuros como Emiliano Yacobitti.
4) Elisa Carrió: personaje central del espacio «gorila» en Argentina
Otra de las invitadas al frente por Grabois es Elisa Carrió. De extensa trayectoria, es figura central del antiperonismo de derecha desde hace décadas. Participante de la Alianza de De la Rúa y «Chacho» Álvarez, fundadora del ARI y de la Coalición Cívica, integrante original del frente Cambiemos que le permitió a Mauricio Macri llegar al poder en 2015. Es recordada también por una frase nefasta en la que sugirió que Santiago Maldonado podía estar en Chile, buscando con eso encubrir el grave crimen de Estado del gobierno macrista.
5) Otra vez sopa: Grabois reivindica haber votado a Scioli, a Alberto Fernández y a Massa
Cuando fue el escándalo por las denuncias por violencia de género que Fabiola Yañez realizó contra Alberto Fernández, Juan Grabois hizo un repudiado posteo en el que reivindicó haber votado a Daniel Scioli, a Alberto Fernández y a Sergio Massa. Hoy, repite la fórmula de querer armar frentes amplios -¡pero yendo ahora aún más a la derecha!-, experiencia que viene de fracasar duramente y que solo fue funcional a la derecha: el Frente de Todos aplicó duros planes de ajuste y le abrió el camino a Milei. Más aún: en una interna como la que ahora propone Grabois -si hay PASO- muchos de los «perdedores» entrarían de todos modos como diputados en octubre. Grabois ya tiene experiencia sobre este tema de las internas: en 2023 él fue en la misma boleta que ayudó a entrar a muchos legisladores que después le votaron leyes a Milei, como por ejemplo los «tucumanos mileístas» y los catamarqueños de Jalil. Hoy Grabois quiere ayudar a entrar a los Lousteau y las Carrió de la vida.
El único espacio que no le aportó ni un solo voto a los planes de ajuste y entrega de Milei fue el Frente de Izquierda. Por algo, son los que hoy también están más en las calles impulsando la resistencia junto a miles de trabajadores y jóvenes. Datos, no opinión.
Mirá el video de la propuesta de Grabois:
Grabois propone un frente con Lousteau. Sí, con Lousteau. Ayudamemoria: sin el quórum clave de Lousteau se habría caído la Ley Bases. Un frente con quien habilitó el RIGI, la reforma laboral, el saqueo. No pinta bien. Qué falta de ideas este tipo. pic.twitter.com/lIaRiTO0KW
— Fernando Scolnik (@FernandoScolnik) January 23, 2025