El candidato del presidente Donald Trump para estar al frente del Departamento de Comercio, Howard Lutnick, dijo este miércoles que Canadá y México puede evitar los inminentes aranceles del 25% si actúan rapidez para impedir el contrabando de fentanilo y paso de migrante ilegales a los Estados Unidos.
Durante la audiencia de confirmación en el Senado de los Estados Unidos, Lutnick explicó que la fecha límite que puso Trump el 1 de febrero para imponer aranceles a los productos canadienses y mexicanos tiene como objetivo presionar a ambas naciones para reducir el flujo migratorio y de fentanilo.
Aunque, lo anterior es independiente a la amplia revisión de los acuerdos y políticas comerciales para un posible cambio a la estructura arancelaria, análisis que realizan el Departamento de Comercio, la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos y el Tesoro de Estados Unidos, y que podría ser publicado a finales de marzo o principios de abril.
“No es un arancel per se. Es una acción de política doméstica. Se trata de un arancel independiente que generará acciones por parte de México y Canadá”, dijo Lutnick sobre la amenaza del arancel del 25%. “Y hasta donde sé, están actuando con rapidez y, si lo hacen, no habrá aranceles”.
“Las conclusiones de esos estudios verán la luz a finales de marzo o en abril y les informaremos sobre los mismos”, indicó el multimillonario CEO de Wall Street, ante los senadores del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte.
Información en desarrollo…