El precio de la nafta subió 2% a pesar de que el Gobierno postergó el alza de un impuesto

Compartir:

La petrolera YPF aplicó este sábado un alza de 2% en los precios de las naftas y el gasoil que comercializa en todo el país, a pesar de que el Gobierno postergó la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta principios de marzo.

En las próximas horas se espera que se sumen el resto de las compañías, en respuesta a una suba del petróleo Brent, que es referencia para la Argentina.

Subió la nafta en febrero, aunque el Gobierno suspendió la suba de impuestos

El litro de nafta súper en las estaciones de la red YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió a $1.151, mientras la premium ahora cuesta $1.422. En la provincia de Buenos Aires, la súper llega a $1.179.

Desde enero, los precios de las naftas y el gasoil acumulan un incremento de 3,88% promedio en el AMBA.

En este escenario, la Secretaría de Energía decidió aplazar la suba de los impuestos a las naftas y el gasoil para «mitigar el impacto en los precios del surtidor». De este modo, el tributo permanecerá durante febrero en los mismos valores actuales.

Desde la cartera que lidera María Tettamanti informaron que, «en un escenario de incrementos de precios de crudo a nivel internacional, el Gobierno nacional resuelve no cobrar el impuesto a los combustibles para mitigar el impacto en los precios del surtidor».

Aumentó la nafta: cuánto cuesta el litro desde febrero 2025

Los nuevos valores promedio en las estaciones de YPF en CABA son los siguientes:

  • Súper: $1151;
  • Premium: $1422;
  • Gasoil: $1170;
  • Gasoil premium: $1420.

En los municipios del Gran Buenos Aires, los combustibles están más caros que en CABA. Los valores en la provincia de Buenos Aires son los siguientes en febrero:

En La Plata, el litro de súper alcanza los $1179 y $1423, la nafta de mayor calidad, una diferencia de $28 o 2,4% con respecto a CABA.

En el sur del conurbano (Lomas de Zamora) y zona oeste (Ramos Mejía) el litro de súper llega a $1207 y el de premium se vende a $1476 en febrero.

En zona norte (San Isidro) la súper se vende a $1179 y la premium, $1452.

A fin de contener la inflación, el Gobierno decidió postergar la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) hasta marzo. El aumento estaba previsto para el inicio de febrero.

La venta de nafta y gasoil sigue en caíd

La demanda de naftas y gasoil mantiene la senda de la caída. Sólo en el último mes, según reportes del sector, la comercialización acumuló un rojo superior al 5,6% versus noviembre, mientras que el ejercicio 2024 concluyó con una merma de casi el 9% respecto del período anterior. El año pasado, la venta de nafta premium decayó 18,6% en comparación con 2023 y la perspectiva es que no habrá mejora inmediata si los aumentos no se detienen en el corto plazo.

El dato positivo para el oficialismo está en que, por efecto de la baja del consumo, la importación redujo su ritmo y hubo que destinar muchos menos dólares para la compra de refinados en el exterior.

Además de la caída potente de la nafta premium, un análisis de la plataforma Surtidores señala que en el último año el gasoil «tradicional» bajó su venta un 13,1%, mientras que su alternativa de menor azufre cayó 6,4 por ciento. La demanda de nafta súper, en tanto, se achicó cerca del 2,9 por ciento.

«Durante el 2024 se vendieron 16.863.611,96 metros cúbicos de combustibles, un 8,90 por ciento menos que en 2023, cuando la cifra llegó a 18.510.350,84 metros cúbicos. También el intermensual de diciembre fue negativo, representando 1,66 por ciento menos que en el mes de noviembre», se indicó.

En cuanto a la distribución de la caída, los rojos más intensos se observan Formosa (caída del 27,1%), Misiones (25,2), Corrientes (19,8) y Entre Ríos (15,8). Se trata, puntualmente, de aquellos distritos cuyas estaciones de servicio venden amplios volúmenes a conductores extranjeros.

El alza del litro de combustible en Argentina redundó en un «abaratamiento» de las naftas fronteras hacia fuera, por lo que la afluencia de clientes uruguayos, paraguayos y brasileños ahora se redujo al mínimo en dichas provincias.

«En 2024, todas las empresas del mercado de combustibles registraron una baja interanual en sus ventas respecto a 2023. Entre las más afectadas se encuentra Refinor, con una caída del 29,65%, seguida por Puma Energy (-14,76 %) y Axion Energy (-13,80 %). Por otro lado, las empresas que sufrieron menor impacto fueron Shell (-5,06 %) y Gulf (-6,24 %)», detalla el informe de Surtidores.

«En términos absolutos, YPF sigue liderando las ventas con 9.165.078 metros cúbicos en 2024, aunque su variación interanual fue del -8,18 %. Estos datos reflejan un escenario desafiante para todas las marcas en el contexto actual», añade.

En contrapartida, la menor comercialización dio pie a una merma en la utilización de dólares para la importación de refinados. En ese sentido, el año pasado se destinaron u$s510 millones para comprar gasoil, una cifra muy por debajo de los u$s1.176 millones desembolsados en 2023.

En naftas, en tanto, durante 2024 se emplearon u$s155 millones también para la importación, mientras que en el período anterior el monto se ubicó muy cerca de los 637 millones de dólares.

También puede interesarte

Deportarán de Estados Unidos a 2.000 colombianos por colarse en la final de la Copa América

01/02/2025 14:05hs.Lo que empezó como una final de Copa América soñada para los hinchas colombianos terminó en escándalo,...

Colosal hazaña de Elon Musk: SpaceX logró «recuperar» uno de los gigantescos impulsores del Starship

La semana parecía terminar mal para el inefable Elon Musk, porque la presentación que hizo de...

Aumentaron las naftas un 2% en promedio en todo el país

Desde las 0 horas de hoy, las naftas y el gasoil aumentaron en promedio un 2% en todo...

A los 80 años volvió Billy Bond y dejo una sentencia. «Si volviera a pasar por la misma situación diría lo mismo: ‘Rompan todo'»

Hacia 1972 la primera etapa del rock nacional había terminado. Con la separación de Manal, Almendra...