09/02/2025 18:38hs.
Guillermo Vilas, Carlos Moyá, David Nalbandian y Rafael Nadal son tan solo algunos de los campeones del IEB+ Argentina Open, uno de los torneos más tradicionales que tiene el tenis. ¿Es un logro difícil? Ni que hablar, si hasta hubo figuras mundiales como Carlos Alcaraz que llegaron con chapa y se quedaron en el camino -también supo consagrarse, vale aclarar-. Con eso en mente, la gesta de Facundo Díaz Acosta (70°), el último campeón del certamen porteño, cobra una relevancia aún mayor. Podría haber llegado al Buenos Aires Lawn Tennis Club sintiéndose el mejor, y al menos por una semana seguirá siéndolo, pero su forma de ser no se lo permite. «Soy un pibe normal de 24 años», le dijo a Olé antes de su debut ante el brasileño Thiago Seyboth Wild, este lunes a las 18.30.
-¿Qué se siente llegar al torneo sabiendo que sos el campeón?
-Es muy lindo volver acá, no lo hacía desde el año pasado. Regresar para el torneo es fantástico, estoy tratando de disfrutar al máximo y voy a dar lo mejor de mí para gozar de este ambiente todo lo que pueda.
-Antes dijiste que cuando venís a Buenos Aires tratás de disfrutar. ¿Esa desconexión pudo haber sido clave para ganar en 2024?
-Siempre que estoy en Buenos Aires trato de despejar un poco la cabeza del tenis, no me puedo pasar para el otro lado porque ya no me haría tan bien… Intento buscar el equilibrio, disfrutar con amigos, familia, mechar con buenos entrenamientos y, siempre que estoy acá, despejarme. Trato de ser una persona aparte del jugador de tenis. Creo que influye porque me mantiene el ánimo más alto y me da mas ganas de jugar.
Por haber sido el último campeón, Díaz Acosta fue parte del sorteo. (Emmanuel Fernández)
-Hacés mucho énfasis en la persona por fuera del tenista. ¿Quién es Facu Díaz Acosta?
-Un pibe normal de 24 años que trata de pasarla bien con sus amigos y familia. Trato de ir a jugar al futbol con los chicos y, si estoy libre, salir con ellos el fin de semana. Lo que haría cualquier pibe de mi edad.
-¿Ese pibe normal de 24 años puede ganarle a una bestia como Zverev?
-Ojalá, Dios te escuche…
-Pero, de verdad: ¿sentís que se le puede ganar en un mano a mano?
-En un partido de tenis, vos entrás a la cancha y no sabés qué va a pasar. Veía difícil ganar el año pasado y sucedió. Si me decís ahora, las posibilidades no son las mayores, pero no sé qué puede pasar cuando entre a la cancha.
Zverev, la gran figura de este Argentina Open, también dialogó con Olé. (Emmanuel Fernández)
-¿Cambió algo desde el día en el que te consagraste?
-No, quizás la confianza. Me empecé a dar cuenta de que podía ganar ciertos partidos que antes no podía.
Díaz Acosta empezó el año siendo parte de la Copa Davis
-Te meto en la Copa Davis. ¿Recordás qué estabas haciendo cuando te llamaron?
-No me acuerdo qué día fue, pero eran las 5 ó 6 de la tarde, ya me estaba quedando dormido por el cambio de horario de Australia y de repente me llamaron porque se había bajado Fran (Cerúndolo). Yo estaba lesionado, así que me comuniqué al instante con mi kinesiólogo para ver si me daba el okay para viajar y dije ‘voy’.
Díaz Acosta debutará contra Seyboth Wild. (Emmanuel Fernández)
Efectivamente, Facu viajó a Noruega para representar al país contra Casper Ruud (5°) y compañía. Aunque no jugó, porque el capitán Javier Frana priorizó a Tomás Etcheverry (40°) y Mariano Navone (48°) para los singles, fue una buena primera experiencia para él. Medallista de oro en los Juegos Panamericanos, en los Juegos Suramericanos y en los Juegos Olímpicos de la Juventud (en dobles, con una plata individual), Díaz Acosta parece estar destinado a dejar los colores bien arriba y se ilusiona con seguir haciéndolo.
-Recién estás empezando en el seleccionado, pero vos que sos medallista de casi todo (se ríe), ¿te ves siendo un referente el día de mañana como supieron serlo Nalbandian o Del Potro?
-Ojalá, ojalá… Me falta mucho para llegar a ellos, pero ojalá que sí.
La entrevista completa de Díaz Acosta con Olé
Facundo Díaz Acosta –
Facundo Díaz Acosta charló con Olé antes de su debut en el IEB+ Argentina Open
Olé
Mirá también
Zverev, con Olé: «Me encantaría experimentar ir alguna vez a La Bombonera»
Mirá también
Con Zverev como favorito, se sorteó el cuadro del Argentina Open
Mirá también
El hito sin precedentes que el Argentina Open marcó en la historia del tenis mundial
Mirá también