La medida de los petroleros tendía lugar este próximo viernes si no hay una solución para los 290 empleados cesanteados por la firma estadounidense.
20/02/2025 – 09:17hs
El Sindicato del Petróleo, Gas y Energías Renovables de Chubut advirtió que realizará un paro general en todo el sector si la audiencia de este viernes por los despidos en Halliburton.
Los trabajadores del sector llevarán adelante un paro general de actividades si la audiencia de conciliaciliación obligatoria de este viernes no resulta en una solución ante el reclamo por los 290 despidos de la empresa Halliburton en su planta de Comodoro Rivadavia.
Tras la intervención en el conflicto por parte de la secretaría de Trabajo provincial, los despidos fueron suspendidos y se dispuso una audiencia conciliatoria para este viernes 21 de febrero desde las 11:30 horas entre la empresa, operadoras, los gremios del sector y las autoridades del Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, según informó Mundo Gremial.
Según lo establece la conciliación obligatoria, la planta debía volver a abrir este miércoles, por lo que el organismo laboral envió inspectores a verificar si la empresa cumplió con la disposición.
Pero el mencionado medio relevó que los trabajadores previamente cesanteados se vieron impedidos de ingresar a sus lugares de trabajo y fueron puestos en conocimiento de su despido sin previo aviso.
Aviso de paro de la actividad
Ahora, el sindicato Petrolero busca encontrar una solución que permita a los trabajadores mantener sus puestos de trabajo y baraja la posibilidad de que los servicios, que realizó hasta ahora Halliburton, sean absorbidos por otras operadoras del sector a fin de que se traspasen los puestos de trabajo.
En esta línea, el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez, advirtió que «si después de la conciliación obligatoria no se arriba a ninguna solución, (habrá) paro general de actividades en todos los yacimientos«, y justificó la medida fuerza señalando que «Halliburton tomó la decisión en el día de ayer de despedir personal, rompiendo la paz social en la Cuenca».
Gómez explicó en declaraciones relevadas por Mundo Gremial que el objetivo del sindicato es «garantizar los planes de inversiones de las operadoras para tener una Cuenca sustentable» y remarcó que este viernes el titular de la organización, Jorge Ávila, encabezará una asamblea de trabajadores para informar y definir un rumbo de acción.
«Si dejamos pasar esto, el paso que sigue es tocar a todos los trabajadores de las empresas contratistas de Comodoro Rivadavia», alertó el gremialista.