El Banco Central (BCRA) hizo lugar a un pedido realizado por las asociaciones bancarias y las autorizó a que pueden cobrar tasas diferenciales por distritos.
-
Más créditos en dólares: quiénes podrán acceder ahora tras la flexibilización del BCRA
-
Cierran todos los bancos del país durante tres días en marzo de 2025: qué operaciones se verán afectadas
Los bancos cobrarán tasas diferenciadas por sector.
Los bancos anunciaron que cobrarán tasas más altas a los créditos en algunas jurisdicciones. Lo autorizó el Banco Central (BCRA) contestó una nota que le enviaron las asociaciones bancarias y en las que piden cobrar tasas diferenciales por distritos. La intención de los bancos es poder hacerlo en aquellos municipios o provincias donde les cobren mayores gravámenes.
«Tenemos autorización expresa para hacerlo: estamos las cuatro cámaras bancarias del país haciendo un relevamiento de las zonas con mayores tasas», dijeron y ampliaron fuentes del sector: «El banco que quiera ya puede cobrar más para compensar, aunque cada uno va a fijar su política. Por lo pronto, las cámaras conseguimos la autorización y estamos relevando las zonas de mayores tasas, para que luego cada banco decida».
Desde las asociaciones bancarias aseguraron que están completando la información del negocio con el detalle de impuestos y tasas que gravan y afectan el crédito de consumo y productivo. «No hemos hecho nada aún los bancos privados pero estamos discutiendo cómo llevarlo adelante. Primero probablemente queramos hablar con los políticos para anticiparlo y quizás evitar tener que hacerlo. Sobre todo, en municipios«, advierten los banqueros.
La normativa del BCRA: ¿lo permite?
La normativa del BCRA autoriza a que las entidades puedan cobrar tasas diferenciales, independientemente de los impuestos o no que les cobren en cada lugar, lo único que no pueden es discriminar por religión o por inclinación sexual, pero sí por lugar geográfico.
En lo inmediato, el Banco Nación y la municipalidad cordobesa de Jesús María acordaron una fuerte disminución de las tasas municipales. El cobro del gravamen estaba suspendido por una medida cautelar otorgada a favor del Banco Nación por el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba.