Precios mayoristas, por debajo del IPC

Compartir:

El Índice de Precios al por Mayor (IPIM) se incrementó 1,7 por ciento intermensual en marzo, como consecuencia de la suba de 1,5 por ciento en los productos nacionales y de 1,3 por ciento en los importados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, el Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires (ICC) durante el tercer mes del año registró un alza de 0,3 por ciento en relación a febrero, según relevó el organismo oficial y difundió también este miércoles.

Los datos al alza son en comparación con marzo de 2024, un mes donde la economía no encontraba estabilidad y los precios se estaban acomodando a la primera devaluación que aplicó la gestión de Javier Milei.

En los últimos 12 meses, los precios que pagan las empresas por bienes y servicios aumentaron 27,7 por ciento y en la construcción, 49,3 por ciento. El Índice de Precios al Consumidor durante el mismo tramo trepó al 55,9 por ciento.

Respecto al IPIM, en marzo mostró una desaceleración muy leve de 0,1 puntos porcentuales sobre febrero: mientras hace pocas semanas el dato de la inflación minorista tocó el 3,7 por ciento en el período analizado.

En la variación porcentual respecto al mes anterior, de los «Productos nacionales” incluidos en el IPIM, las divisiones con mayor incidencia positiva fueron, “Productos agropecuarios” (+2,8 por ciento), “Alimentos y bebidas” (+2,7 por ciento) “Sustancias y productos químicos” (+2,7 por ciento) y “Productos refinados del petróleo” (+2,0 por ciento). Con mayor incidencia negativa, en cambio, se ubicó “Petróleo crudo y gas” (-1,2 por ciento).

También puede interesarte