El dilema de Milei: aplausos de su tribuna o llegan las inversiones

Compartir:

Si el Presidente se enfoca en lo que sucede a los argentinos y en especial a los que confían en su gestión, confrontar y polarizar contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) o Axel Kicillof le conviene, porque la alternativa la presenta como “el kirchnerismo (lo anterior que fracasó) o nosotros (lo diferente a lo anterior)”.

Según diversas encuestadoras de opinión pública, el kirchnerismo con Cristina Fernández de Kirchner, conduciendo presa desde San José 1111, aún mantiene aproximadamente un 30% de apoyo electoral. Y Milei contaría con un apoyo de un 45% del electorado. Por eso Milei tiene aproximadamente a la mitad de los argentinos electores en contra, y al mismo tiempo alrededor de tres cuartos que se oponen al kirchnerismo. Con lo dicho, el kirchnerismo hoy no puede ganar fácilmente elecciones, y Milei sigue siendo competitivo en las urnas. Pero el kirchnerismo que hoy no puede ganar fácilmente elecciones mantiene un piso muy alto para presentarse en futuras contiendas electorales.

El leitmotiv de Milei presidente es estabilizar y hacer crecer la economía. Y con un tipo de cambio apreciado y un plan de desregulación comercial el país podría sufrir un proceso de desindustrialización y desempleo, excepto que encare un plan de reformas estructurales que permitan una mayor producción y vender lo producido ¿Puede? Depende.

Primero, el gobierno necesitaría que se sancionen varias leyes para poder lograr las reformas tributaria, laboral y previsional tan necesarias para, entre otras cosas, bajar costos en la producción, y aunque gane con comodidad las elecciones legislativas del 26 de octubre no tendrá mayoría en ninguna de ambas cámaras, por eso seguirá necesitando del apoyo de otras fuerzas. Pero ocurre que su aliado incondicional, el Pro, está siendo muy maltratado y ninguneado desde la última elección legislativa porteña y esto le puede restar apoyo electoral. Y otros aliados de LLA pueden empezar a retirarle el apoyo, si, por ejemplo, Milei y sus diputadas “estrellas” siguen ensañándose contra causas tan nobles y sensibles para la sociedad, como la supervivencia del Garrahan o la necesaria asistencia por discapacidad.

Segundo, y vinculado a lo anterior, para que continué el crecimiento económico Milei necesita que lleguen las inversiones productivas al país. Y estas dependen de las reformas necesarias, que pueden trabarse si el gobierno no se muestra más dialoguista. Y también dependen de visibilizar a la Argentina hacia el exterior como un país confiable.

El Riesgo País sigue siendo muy alto, ergo la confianza que genera la Argentina hacia afuera es baja, y esto pasa en gran medida porque eso que a Milei le hace ganar apoyo entre muchos argentinos (“es el kirchnerismo que hizo todo mal o nosotros”) es lo que le hace perder confianza entre los inversores externos (“si no ganamos los libertarios, del otro lado solamente está el kirchnerismo soviético”).

Cualquier plan económico, y el de Milei en particular, puede fallar, debido al contexto de latentes y concretas guerras en otras latitudes, de posibles volátiles condiciones financieras internacionales en una coyuntura global crítica, y a que el gobierno libertario cada vez agrede más a sus posibles aliados, lo cual puede complicarle la aprobación de leyes y que se puedan instrumentar las reformas necesarias.

Por eso, mientras chocar contra CFK o Kicillof le rinde a Milei para su tribuna, los inversores externos pueden no atreverse a aterrizar en un país donde si falla el plan libertario no queda otra cosa (según lo repite el propio Milei) que el “kirchnerismo soviético”.

Politóloga y Profesora de la UBA


También puede interesarte

Meta AI en WhatsApp: cómo limitar su uso y por qué preocupa a los usuarios

Meta, la empresa matriz de WhatsApp, comenzó a desplegar en todo el mundo su nueva función...

La mujer implicada en el choque fatal de Punta del Este no podrá salir de Uruguay

La mujer argentina implicada en el choque fatal en la ciudad balnearia de Punta del Este,...

Primer femicidio del año: una joven de 22 años fue hallada asesinada en Villa María

El 2026 comenzó con un brutal femicidio que volvió a poner en primer plano la violencia...

Pablo Salum rechazó las acusaciones por calumnias e injurias y habló de una «campaña de hostigamiento» de la Escuela de Yoga

Pablo Salum, activista contra organizaciones coercitivas y principal denunciante en la causa contra la Escuela de...