El Atlético de Madrid viene apostando fuerte en los últimos mercados de pases. Desde la llegada de João Félix en 2019 por 120 millones de euros, pasando por la incorporación de Julián Álvarez en el ’24 por casi 75 millones (más 20 en bonus), hasta el reciente fichaje de Thiago Almada (un porcentaje) por una cifra cercana a los 21 millones, queda claro que el Colchonero apuesta fuerte. Invierte en buen número. Ahora, el club está cerca de concretar una movida económica e institucional muy importante en España.
Según publicó el diario Expansión, Apollo Global Management (una empresa estadounidense que invierte en grandes negocios) está en conversaciones para sumarse como socio del Atlético. La idea es que ingrese con una fuerte inversión mediante una ampliación de capital en Atlético Holdco, la empresa que concentra la mayoría de las acciones del club. Ojo, los actuales dueños tendrían una participación menor si se concretara el acuerdo.
Simeone junto a Cerezo, presidente del Atlético Madrid. EFE
Los detalles de la inversión para el Atlético Madrid
Apollo no solo pondría dinero, sino que también apunta a tomar el control del club en el mediano plazo. Si el acuerdo avanzara, el Atlético se convertiría en la entidad deportiva de gestión privada más valiosa de España, por encima del Real Madrid o el Barcelona, que todavía son manejados por sus socios.
Josh Harris, cofundador de Apollo Global Management. EPA
Hoy el club está valuado en unos 2.500 millones de euros. Miguel Ángel Gil Marín es el principal accionista, con el 50,82% de Atlético Holdco, la sociedad que controla al club. Le siguen Ares Management (con el 34%) y Enrique Cerezo (15%). El resto está en manos del empresario israelí Idan Ofer, dueño de Quantum Pacific.
En un principio, Apollo solo quería invertir en la Ciudad del Deporte, un megaproyecto del Atlético que tiene un presupuesto estimado en 800 millones de euros. La idea era aportar parte de los fondos. Pero tras estudiar el potencial del club, decidieron ir por más y ahora buscan tener un rol central en la toma de decisiones.
Atlético Madrid y su fiel hinchada. REUTERS
El gasto del Atleti en sus últimos fichajes
Con la llegada de Almada, tasada en unos 21 millones de euros, el Atlético elevará su gasto en este mercado a 83 millones de euros, y si se concretara también la llegada de Johnny Cardoso del Betis, el total ascendería a 107 millones. Sin embargo, aún estaría por debajo del gasto récord de la temporada pasada (188 millones).
Julián en su presentación en el Atlético Madrid. REUTERS
El jugador más valioso del plantel sigue siendo la Araña, tasado en 100 millones de euros, según Transfermarkt. Detrás aparecen Alex Baena y Pablo Barrios, ambos con una cotización de 55 millones. Más atrás figura Giuliano Simeone, con un valor de mercado de 35 millones. Rodrigo De Paul, otro de los argentinos del equipo, está valuado en 25 millones, misma cifra que comparten Alexander Sorloth y Marcos Llorente.
Alex Baena ya es Colchonero. (@Atleticodemadrid)
Mirá también
El Liverpool y una oferta millonaria por el segundo goleador de la Premier
Mirá también
Video: la tierna sorpresa de Modric a un pequeño hincha del Milan
Mirá también