L’Alcúdia y la Selección tienen una relación cercana que va mucho más allá de los cuatro títulos y las varias figuras de nuestra tierra que dieron sus primeros pasos con la Argentina en este tradicional torneo del verano europeo. Quizás el caso más emblemático es que, sin que nadie ni siquiera lo soñara, en ese certamen de corte amistoso, que lo juegan clubes y algunas selecciones, empezó el ciclo más brillante de la historia: la Scaloneta.
En el medio del desastre post Rusia 2018 y con el compromiso asumido de jugar esa competencia un mes después de haber sido eliminados por Francia, fue Chiqui Tapia quien le pidió a Lionel Scaloni si podía dirigir en aquel torneo, con la idea de no dejar tirado al grupo de jugadores que venían practicando y se habían quedado sin conductor, tras la salida de Jorge Sampaoli y todo su cuerpo técnico. Esa edición (la 2018) que ganó Argentina en L’Alcúdia fue el puntapié inicial para que Scaloni (junto con Pablo Aimar) quedaran a prueba en la Mayor.
Esta historia marca que un torneo juvenil puede dar un sinfín de oportunidades. Y eso es lo que ideó y planificó muy bien Diego Placente. Porque este campeonato (en el que pasaron figuras de la talla de Cafú, Lautaro Martínez, Iniesta, Jordi Alba, Busquets, James Rodríguez y muchos más) ha perdido un poco su competitividad, con algunos equipos menores o selecciones que quizás no van con sus mejores futbolistas Sub 20. Pero Placente divisó en el horizonte que podía ser ideal para que los chicos del Sub 17, que no venían de un buen Sudamericano, pudieran ganar experiencia enfrentando a rivales tres años mayores. Y vaya que lo hicieron: ganaron todos sus partidos, jugaron un fútbol de ataque, con buenas triangulaciones y salida limpia desde el fondo. Y lo coronaron dando la vuelta olímpica.
Así. llegarán mucho mejor al Mundial de Qatar en noviembre y dejaron en claro que el proyecto Selección sigue su camino.
Mirá también
La Sub 20 le ganó al Valencia y se consagró campeón en L’Alcudia
Mirá también
El balance de Placente tras la coronación en el L’Alcudia con la Selección Sub 20
Mirá también
Argentina, campeona en L’Alcudia: del primer título de Scaloni al reciente con Placente
Mirá también