Desde el acto del 1° de mayo de 2025, la central sindical frenteamplista PIT-CNT propuso un impuesto del 1% al patrimonio del 1% «más rico de la población uruguaya», con el presunto objetivo de «recaudar fondos para combatir la pobreza infantil».
La idea es que los recursos se destinen a supuestas «políticas públicas para reducir la desigualdad, especialmente en la infancia».
Comunistas apoyan el impuesto
Los senadores del Frente Amplio Gustavo González (Partido Socialista), Óscar Andrade (Partido Comunista) y Constanza Moreira (Casa Grande), respaldan la iniciativa del impuestazo, y buscan apoyos para un proyecto de ley.
| La Derecha Diario
Sin embargo, el propio presidente Yamandú Orsi, y el ministro de Economía, Gabriel Oddone, han reiterado que no planean implementar nuevos impuestos, priorizando la estabilidad tributaria.
Según los políticos y sindicalistas, un impuesto de este tipo podría recaudar unos 600 millones de dólares anuales, equivalente al 0,8% del PIB, dependiendo del diseño impositivo y las respuestas comportamentales (como la fuga de capitales).
Impacto económico nefasto
El nuevo impuesto generaría una fuga de capitales. Asi lo señaló el presidente del Centro de Estudios para el Desarrollo, Hernán Bonilla.
Advierte que un impuesto al patrimonio podría provocar la salida de capitales e inversores, afectando inmediatamente a empresas y empleos.
Uruguay ya tiene una carga tributaria elevada, y aumentar impuestos podría desincentivar la inversión y el crecimiento económico.
El impacto económico sería totalmente negativo. La riqueza está invertida en activos productivos (acciones, edificios, maquinaria), y un nuevo impuesto podría forzar su venta, afectando a empresas y empleos.
| La Derecha Diario
¿Quienes apoyan el impuesto?
El nuevo tributo fue planteado por el PIT-CNT. La misma central sindical que apoya expresamente a las narco dictaduras genocidas de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
El pasado 26 de julio, Marcelo Abdala, presidente de la central sindical frenteamplista reivindicó a la tiranía castrista que lleva 66 años violando los Derechos Humanos, y elogió expresamente al dictador Fidel Castro.
Abdala es el mismo que hace unos años fue a Caracas a aplaudir al narco dictador comunista Nicolás Maduro, y que chocó ebrio su automóvil en la zona de Punta Carretas y luego huyó para no ser detenido por la Policía.
También lo apoya Oscar Andrade, ex sindicalista del Sunca y actual senador del Partido Comunista.
El Sunca está envuelto en una investigación penal por una mega estafa multimillonaria que ronda la cifra de 1.200.000 dólares, según lo dijo el propio fiscal de la investigación Gilberto Rodríguez.
Varios sindicalistas comunistas ya fueron condenados penalmente por esta descomunal estafa a los obreros de la construcción.
Los ya condenados por la Justicia señalaron a Andrade y al diputado Daniel Diverio también del Partido Comunista como co responsables de la mega estafa.
| La Derecha Diario
Es el mismo PIT-CNT que tiene como uno de sus principales sindicatos a la FUS (Federación Uruguaya de la Salud), que cuando estaba comandada por Jorge «Fogata» Bermúdez estuvo plagada de irregularidades.
Como ya notició La Derecha Diario, Bermúdez disfruta de un elevado nivel de vida que no pueden permitirse los trabajadores de la salud privada. Goza de un coche BMW modelo 2024 con chofer incluido, y un cómodo despacho en el local sindical de la FUS. Todo pago con dinero del sindicato.
Toda esta gente no está en condiciones de proponer que los contribuyentes paguen más impuestos.