El que apostó al dólar, pierde: el sorpresivo ranking con las inversiones que más rinden en lo que va de agosto

Compartir:

Los ahorristas están evaluando cuáles son las mejores alternativas de inversión de agosto, tras la abrupta baja del precio del dólar, que también genera una caída en todo instrumento nominado en moneda estadounidense, como Bitcoin y oro. Por otra parte, pesa la fuerte suba de las tasas de interés en pesos. En conclusión, se generan cambios en los instrumentos más ganadores y perdedores, tanto en el mes como en todo el año.

En este escenario, se consideró cuáles fueron los rendimientos, en la primera mitad de agosto, de opciones como dólar oficial, los billetes financieros (MEP y contado con liquidación) y blue. Además, de las acciones de empresas líderes del índice Merval y de las colocaciones en pesos.

Al respecto, se puede afirmas que en los primeros 15 días de agosto, la inversión más ganadora fue el plazo fijo tradicional, impulsado por la fuerte alza de las tasas de interés, tras el desarme de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), en el que quedaron el mes pasado pesos «libres» sin colocar. 

Por lo tanto, en los últimos 30 días, los intereses de los depósitos en pesos llegaron a avanzar más de 20 puntos porcentuales en algunos bancos, y llegaron a pagar hasta 47% de tasa nominal anual (TNA), el lunes, las colocaciones minoristas.

El plazo fijo tradicional, el instrumento que más ganó en lo que va de agosto 2025

En concreto, el plazo fijo tradicional se transformó en el instrumento más ganador de la primera mitad de agosto, en el que acumuló una renta de 1,4% en ese período.

En segundo lugar se ubicó el plazo fijo UVA, que ajusta por inflación, y cuyo período mínimo de encaje son 90 días, que rindió en los primeros 15 días del mes pasado alrededor de 0,7%. 

Lo sorpresivo del ranking es que el resto de las inversiones, de la mano de la caída del precio del dólar oficial, que fue superior al 4% en la primera quincena de agosto, experimentó, hasta el momento, un pésimo desempeño.

En la primera mitad de agosto, solo los plazos fijos ganaron. El dólar, en baja.

Es que el blue bajó 1,1%, seguido por el Bitcoin, que entre la baja de su valor internacional y de la cotización del billete estadounidense local, terminó cayendo, en pesos, 1,4% en la primera parte de agosto. Lo mismo ocurrió con el oro, que retrocedió 2,4%.

Además, en todo el mes, el contado con liquidación, el MEP y el dólar oficial descienden cerca de 4%.

Finalmente, la peor inversión de agosto, terminan siendo las acciones de empresas líderes, debido a que el índice Merval bajó alrededor de 6% en la primera mitad de este período.

«Las necesidades de política monetaria y cambiaria colocaron a la tasa de interés como el arma capaz de redituar a los tenedores de estos activos nominados en pesos como ninguna otra alternativa lo hace. Es la tradicional puja tasas-dólar, donde tradicionalmente ganó el dólar, y en esta ocasión se verá qué sucede», reflexiona Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Y agrega: «A esta situación se le deben sumar dos aspectos. El primero es que esta tasa de interés aporta un rendimiento anual en términos reales de 27% resultando de una tasa efectiva anual (TEA) de 54% anual, debido a que la inflación esperada para los próximos 12 meses es del 21%, de acuerdo con la mediana del REM, que publicó el Banco Central».

A estos niveles de tasa, el segundo factor que pesa, según este analista, es que el stock de plazos fijos parece «adormecido», porque el mercado percibe que esta situación es muy particular.

«Estos rendimientos no están siendo vistos como una oportunidad para hacer diferencias sustanciales, sino en un arma peligrosa y riesgosa que está abatiendo los rendimientos en pesos de las inversiones alternativas, como las criptomonedas, la moneda extranjera, metales o renta fija», advierte Méndez.

En todo el 2025, el oro y el Bitcoin siguen siendo los grandes ganadores.

Inversiones más ganadoras en 2025

Si se analizan cuáles son las inversiones más ganadoras en todo el 2025, ahí cambia la perspectiva, debido a que se mantienen liderando el ranking el oro, con una suba del 43%, seguidos por el Bitcoin, que escala 40% en pesos en todo el año.

Un poco más atrás se ubica el plazo fijo tradicional, que acumula una renta del 20,8%, y los depósitos UVA, con alrededor de 20,3%.

Luego, más abajo en los rendimientos de todo el 2025, se encuentra el dólar MEP, con apenas 12% de suba, mientras que el billete estadounidense oficial desciende más de 4%.

En tanto, el Merval también resulta la peor inversión de todo el año, con una caída de 14%, desde el primero de enero hasta mediados de agosto. 

«Cierto debilitamiento del dólar en los mercados internacionales fortaleció tanto al oro como al Bitcoin, que se han valorizado en moneda dura, algo que no alcanzó a la renta fija doméstica. En otras palabras, el tsunami de las tasas de interés locales de las últimas semanas es relativamente novedoso y, en consecuencia, no gravita aún en los rendimientos acumulados de todo el 2025″, resume Méndez.

Para agregar que las expectativas se concentran en «convencer» a los tenedores de pesos que «el dólar no es la mejor opción y esto, naturalmente, va asociado a que hay tasas de interés ´súper positivas´».

Por lo tanto, la pulseada entre el dólar y las tasas de interés brinda un «aliciente» para quienes corran el riesgo de posicionarse en moneda local, sobre todo en la previa a las elecciones legislativas, donde la tensión política e incertidumbre pueden generar un clima aparte.

Aunque la escalada de las tasas de interés preocupa y las medidas implementadas por el Gobierno en el sistema financiero, como es la suba de los encajes, generan cierta preocupación.

«La estrategia oficial, en vez de convencer, asusta y brinda reparos a la política adoptada que está mostrando que como con un ´garrote´ se intenta inducir a demandar pesos como moneda de ahorro, algo que, tradicionalmente, para los argentinos cumple el dólar estadounidense», concluye Méndez a iProfesional.-

También puede interesarte