Sting está siendo demandado por sus antiguos compañeros de The Police, por una supuesta falta de pago de regalías por su famosa canción Every Breath You Take.
Andy Summers y Stewart Copeland presentaron su demanda en el Tribunal Superior de Londres. El guitarrista y el baterista afirman que nunca fueron acreditados adecuadamente como compositores de su mayor éxito en los Estados Unidos. Aseguran que nunca recibieron regalías por sus contribuciones al tema.
El diario sensacionalista británico The Sun fue el primero en informar sobre la demanda, seguido por medios como People, que citaron una base de datos del Tribunal Superior de Londres que enumeraba la demanda como «contratos y acuerdos comerciales generales» y donde los acusados son Gordon Matthew Sumner (nombre real de Sting) y su empresa editorial, Magnetic Publishing.
La historia de un hit
Lanzada en 1983, Every Breath You Take se mantuvo durante ocho semanas en el número 1 de la lista Billboard Hot 100, más tiempo que cualquier otro tema de ese año. Fue el primer y único single de la banda en aparecer en la lista, y ganó dos premios Grammy: canción del año y mejor interpretación pop de un dúo o grupo vocal. También alcanzó el top 10 en numerosos otros países.
Every Breath You Take pertenece al álbum Synchronicity y figuró con autoría de Sting. Es la canción insignia de The Police, y en 2010 se estimó que generó entre un cuarto y un tercio de los ingresos de Sting por derechos editoriales musicales. En mayo de 2019, la editorial musical BMI la reconoció como la canción más reproducida en la historia de la radio.
El tema cobró un nuevo impulso cuando el característico arpegio de guitarra de Summers fue sampleado en el tributo de Puff Daddy y Faith Evans a Notorious B.I.G. de 1997, I’ll Be Missing You. En 2023, Puff Daddy declaró públicamente que le pagaba a Sting 5000 dólares diarios por el uso de ese sample, una declaración de la que luego se retractó.
En su momento, Andy Summers habló el año pasado con la revista Guitar Player sobre su rol en la creación del éxito y explicó que la canción «no iba a ninguna parte» hasta que se le ocurrió su icónico riff de guitarra eléctrica que delinea los acordes de los versos. Incluso probaron adaptar el tema a distintos ritmos, como el reggae.
«No tenía una parte de guitarra cuando Sting la escribió», declaró Summers. «Solo era él cantando, con una especie de órgano Hammond. Entré al estudio, escuché la secuencia de acordes y enseguida me vino a la mente tocar el riff que se me ocurrió. Era muy al estilo de guitarra de Police, por así decirlo».
En Estados Unidos, Synchronicity estuvo 17 semanas no consecutivas en el número 1 del Billboard 200. La banda se separó tras completar la gira mundial de 1984 en apoyo del disco, aunque se reunieron brevemente en 1986 para una regrabación de Don’t Stand So Close To Me para una colección de grandes éxitos.
Los ex compañeros de banda resolvieron sus diferencias y organizaron una gira mundial en 2007-2008, conmemorando el 30.º aniversario de su formación.
Una venta millonaria
En 2022, Sting vendió todo su catálogo de canciones, desde sus inicios en The Police hasta su carrera solista, a Universal Music Publishing Group, una decisión comercial que reúne sus derechos de publicación musical con sus masters de grabación.
Ese paquete de activos musicales generaba un flujo de ingresos anuales por regalías de entre 12 y 13 millones de dólares y por eso se estimó que el músico cobró unos 260 millones de dólares.