Basilio, un vecino de Quilmes Oeste, tardó cinco segundos en subirse a su camioneta el lunes por la tarde noche. Otros diez segundos le bastaron a una banda de ladrones para bajarlo del vehículo y veinte más para golpearlo salvajemente antes de llevarse el coche. Los ladrones pudieron manejar unos pocos metros. Después, uno a uno, abandonaron la camioneta y se escaparon. Los vecinos lograron retener a uno de ellos: tiene 14 años y llevaba un arma. Buscan a los otros tres integrantes de la banda.
El robo piraña ocurrió el lunes alrededor de las 20.30, cuando aún no había caído el sol. Las cámaras de seguridad de Miguel Cané al 500, en Quilmes Oeste, lo filmaron a Basilio saliendo de su casa y dirigiéndose a su camioneta Volkswagen Amarok blanca. Cinco segundos le bastaron para acomodarse dentro de ella y cerrar su puerta. No fue suficiente.
El hombre no llegó a accionar el motor y acelerar. Cuatro ladrones aparecieron desde atrás, rodearon su camioneta, abrieron la puerta y lo bajaron a la fuerza del vehículo, todo en diez segundos.
Basilio, según se discierne en los recortes de video difundidos, atinó a forcejear con los ladrones, pero lo empujaron y lo golpearon con patadas y con culatazos en la cabeza. Si se cuenta desde que Basilio subió a su camioneta, en 30 segundos él ya estaba tirado en el piso, mirando desde el asfalto cómo los delincuentes ya estaban listos para llevarse la Amarok.
Los segundos posteriores transcurrieron entre dos acciones. Por un lado, Basilio, aún en la calle, alertó a la Policía bonaerense sobre el robo que había apenas sufrido, y desde la Comisaría 3° de Quilmes se dispuso un operativo cerrojo en los alrededores. Por otro, los ladrones fueron filmados durante el trayecto de su huida, que estuvo signada por un detalle no menor: tuvieron notorias dificultades para manejar la camioneta, por lo que tras ocho cuadras finalmente abandonaron.
Los ladrones dejaron la camioneta en Juan B. Justo y Jujuy, a seis cuadras de donde habían cometido el robo.
Cuando llegó la policía, ya no estaban en ella los cuatro jóvenes: tres de ellos habían ido abandonando el vehículo a lo largo de las cuadras. El cuarto asaltante corrió peor suerte que sus cómplices: fue retenido por los vecinos hasta la llegada de la Bonaerense.
Lo identificaron como Valentín Nahir A., de 14 años, y que llevaba encima un revólver calibre .22 marca Jaguar con su numeración limada y sin municiones en el tambor. Es él a quien se observa en el video del robo golpear con la culata de esa arma a Basilio, luego de bajarlo de la camioneta.
Quedó a disposición de la UFIJ N°1 de Responsabilidad Penal Juvenil, que ordenó que el menor quedara detenido en su casa y procesado por robo agravado automotor en poblado y en banda. La misma autoridad judicial instruye la búsqueda de los otros tres ladrones.
Basilio, por su parte, fue trasladado al Sanatorio Trinidad de Quilmes. «Los vi por el espejo retrovisor, traté de arrancar la camioneta y cuando quiero cerrar el seguro, no me dieron tiempo. Cuando los vi me imaginé esto, pero ya estaban arriba. No me resistí, me abren las puertas, yo levanto las manos y me sacan a golpes», dijo este miércoles en diálogo con TN, ya de regreso a su casa.
«Eran salvajes. Me pegaban por pegar, veía solo los culatazos que me estaban pegando. Yo trataba de correrlos porque no quería agredir a nadie. No me nacía ni siquiera pegarles, porque eran todos chicos. No llegué a ver que tiraran, pero si vi las armas», amplió el hombre.
