15/02/2026 18:01hs.
En el estadio Guillermo Vilas, los cuestionamientos por haberse perdido la serie de Copa Davis quedaron atrás. En su momento, ante las preguntas y las críticas, explicó que tenía decisiones que tomar y que sentía la necesidad de venir a jugar el Argentina Open, ese que tantas veces le fue esquivo y que en esta oportunidad le devolvió una sonrisa de oreja a oreja. Contra Luciano Darderi (22°), de los rivales más complicados que puede haber, Francisco Cerúndolo (19°) se dio uno de los gustos más grandes de su carrera: ante una multitud que gritó por él y lo respaldó de principio a fin, ganó por 6-4 y 6-2 luego de 1h38m y se consagró campeón en su ciudad.
Antes de que se entregara el trofeo matero, hubo un partido entre los dos mejores preclasificados del torneo, algo que no es tan frecuente (casualmente, esta semana se repitió en los tres certámenes paralelos de la ATP). Enseguida, en los primeros intercambios, se entendió por qué llegaron hasta esta instancia: la fuerza de sus golpes y la consistencia que lograron hizo que el primer set fuera casi perfecto. Quien rompió la lógica fue Cisco, con un quiebre que le llevó trabajo e hizo la diferencia para que ganara por 6-4.
La alegría del campeón tras el match point. (Emmanuel Fernández)
Ese fue el fin de la estética, de los tiros precisos y de la constancia. Con la cabeza un tanto quemada y las piernas cansadas por no parar de jugar, se abrió un lugar para los errores. Por caso, los primeros tres games resultaron en quiebres y en dos de ellos el que sirvió no metió ni un solo punto. Luli, soportando alguno que otro cántico y chiflido -muchos lo critican por su elección de representar a Italia-, fue el que más problemas tuvo para mantenerse en partido: hubo gritos al cielo, patadita a la pared y cambio de raqueta, pero la mano no cambió para él…
Empujado por el «ponga huevos que ganamos» de la hinchada, inclinada hacia su figura, Fran pudo cortar la mala racha. La tercera, como dice la expresión, fue la vencida: le ganó a Darderi por tercera vez en su carrera, para desbalancear el head to head (3-2), y conquistó su primer Argentina Open.
Al momento de la premiación, quien le entregó el trofeo fue el mismo que le quitó la posibilidad de ganarlo en 2021: Diego Schwartzman. Con una sonrisa imborrable, lo alzó y le puso un broche a la edición 2026.
Darderi plantó batalla. (Emmanuel Fernández)
Mirá también
Video: el tremendo recibimiento a Gimnasia en el clásico de La Plata
Mirá también
Las Yaguaretés se consagraron campeonas del Seven de Nairobi
Mirá también
