Intendentes reclaman ejecución de fondos para obras públicas y cuestionan retenciones nacionales

Compartir:

Cerca de 150 jefes comunales de distintos partidos solicitaron al Ministerio de Economía que destine los recursos recaudados por impuestos específicos a infraestructura, tal como establece la ley, y expresaron preocupación por el recorte de transferencias a provincias y municipios.

Casi 150 intendentes de todo el país se dirigieron al ministro de Economía, Luis Caputo, para exigir que se retrotraiga el precio de los combustibles al valor del 1° de marzo. Mediante un documento conjunto, también solicitaron que se ejecuten las obras públicas financiadas con lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y reclamaron por la reducción de fondos nacionales destinados a provincias y municipios.

Según cálculos del Instituto Argentina Grande, durante la actual gestión nacional se acumularon aproximadamente $6,1 billones con destino específico a obras de infraestructura que no fueron ejecutados. Este monto se compone de $3,1 billones del eximpuesto PAIS y $3 billones derivados del ICL. En paralelo, se reporta que en más de dos años no se construyeron nuevos kilómetros de rutas ni se realizó mantenimiento en la red existente. A nivel nacional, se indicó que más de 2.000 obras están paralizadas, cerca de mil de ellas en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria de los intendentes se organizó a través de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que preside Fernando Espinoza, intendente de La Matanza. Contó con el acompañamiento de ministros bonaerenses y los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja), quienes participaron de reuniones posteriores.

«Nosotros somos el primer escalón de la democracia, los que recibimos de primera mano al vecino. En el último mes y medio es catastrófica la caída de los índices de la realidad: los aumentos de los alimentos, de las tarifas», expresó Espinoza. El titular de la FAM señaló que la Nación «recaudó $3 billones del impuesto a los combustibles y se los están guardando. Con ese dinero podríamos bajar el precio de la nafta, que está generando más inflación».

Por su parte, el gobernador Axel Kicillof describió: «En nuestra provincia y en todo el país estamos viviendo una situación cada día más difícil: mientras crecen las necesidades de la inmensa mayoría, el gobierno nacional se desentiende de sus obligaciones, incumple leyes y desfinancia programas en todas las áreas».

Intendentes como Dante Velázquez (La Quiaca), Julio Alak (La Plata), Mariel Fernández (Moreno) y Lucas Ghi (Morón) coincidieron en el reclamo por la distribución de fondos retenidos y destacaron la creciente demanda ciudadana en materia de obras, servicios sociales y asistencia a sectores productivos, que recae sobre las administraciones locales.

También puede interesarte

La UNAM advierte sobre la violencia en el Mundial 2026 por mecanismos cerebrales

Angélica Larios Delgado, académica de la UNAM, explicó que las emociones compartidas en eventos masivos como el Mundial 2026 pueden amplificarse y desencadenar violencia.

Una laguna de la Patagonia apareció cubierta por miles de esferas de hielo

La Laguna Melliza Superior, en Neuquén, apareció cubierta por miles de esferas de hielo. El fenómeno fue registrado por la fotógrafa Alejandra Heis.

FIFA sancionó a Assim Madibo con cinco partidos por fractura a Ismael Koné en el Mundial 2026

La FIFA suspendió al mediocampista de Qatar Assim Madibo por cinco partidos tras la fractura de tibia y peroné que sufrió el canadiense Ismael Koné en el Mundial 2026.

Economista anticipa una suba gradual del dólar y la considera esperable

Lucas Carattini afirmó que la reciente suba del dólar es esperable y sana para las expectativas, y anticipó niveles más altos de la divisa en el corto plazo.