Gerardo Martínez fue elegido vicepresidente de la conferencia de la OIT y criticó al Gobierno argentino

Compartir:

El secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y líder de la UOCRA, Gerardo Martínez, fue designado vicepresidente de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. En ese marco, advirtió que Argentina estará en el ‘banquillo de los acusados’ por violaciones a los derechos laborales.

Este lunes comienza la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. La CGT tendrá una participación relevante, ya que Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la central sindical y líder de la UOCRA, fue elegido vicepresidente del encuentro en representación del sector de los trabajadores.

Martínez, quien integra el Consejo de Administración de la OIT desde hace 21 años, afirmó que Argentina «va a estar en esta conferencia de la OIT, y posiblemente en la próxima va a seguir estando, en el banquillo de los acusados». La administración de Javier Milei decidió no enviar representantes gubernamentales para defender sus medidas, según informó Martínez.

Una delegación de aproximadamente treinta sindicalistas argentinos presentará denuncias contra el Gobierno. El viernes próximo, fuera de las deliberaciones, participarán de un acto político con sindicalistas de otros países para cuestionar las políticas de Milei.

Martínez señaló que las negociaciones del sector dialoguista para modificar la reforma laboral permitieron «mantener estructuralmente de pie a las estructuras sindicales». No descartó la realización de un nuevo paro general, aunque indicó que «debe ser un paro con una adhesión de la mayoría de la sociedad para que tenga contundencia».

Consultado sobre las denuncias que presentará la CGT, explicó que Jorge Sola, uno de los cotitulares cegetistas, denunciará «las distintas violaciones a los convenios de la OIT que ha cometido la Argentina desde el Gobierno». Entre los temas, mencionó la reforma laboral y el «cepo salarial».

Martínez destacó que su elección como vicepresidente es un reconocimiento a su trayectoria de 20 años en el área internacional de la CGT. También se refirió a la opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia que reconoció el derecho de huelga dentro del Convenio 87 de la OIT, un fallo no vinculante pero que consideró un antecedente relevante.

En el plano político, Martínez sostuvo que la CGT busca «generar un proceso de renovación» y «armar una instancia frentista o de coalición para poder recuperar el mando del país a partir de 2027». Afirmó que «con el peronismo solo no alcanza» y que se han reunido con diversos sectores, incluido el outsider Dante Gebel.

También puede interesarte

Nueve heridos en un tiroteo en Kansas City, sede de la concentración de la Selección Argentina

Un tiroteo en Kansas City dejó nueve heridos leves a 12 minutos del hotel de la Selección Argentina, que se concentra para la Copa del Mundo 2026.

Resultados del Quinigol del 7 de junio: todos los ganadores

Conocé los resultados del sorteo de Quinigol del 7 de junio. Detalles de los partidos, plazos de cobro y condiciones del premio mayor de 155.000 euros.

El desfase entre la fabricación y la demanda mundial de aviones amenaza a las aerolíneas

La cartera global de pedidos de aeronaves supera las 18.100 unidades, pero las entregas no alcanzan los niveles prepandemia, lo que genera demoras y afecta a las aerolíneas.

El próximo fin de semana será largo por feriado nacional

El lunes 15 de junio es feriado nacional trasladable por el Paso a la Inmortalidad de Güemes, generando un fin de semana largo. Conocé los detalles de los feriados de junio.