La industria registró el mayor aumento del desempleo en el último año, según datos del INDEC

Compartir:

El sector industrial concentró el mayor incremento de la desocupación en el último año, al pasar del 7,3% al 13,3% del total de desempleados, de acuerdo con cifras del INDEC.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria fue el sector que registró el mayor aumento del desempleo en el último año. La participación de los desocupados del sector industrial pasó del 7,3% al 13,3% del total de desocupados.

Diego Coatz, ex director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y especialista en industria, declaró a Clarín que se trata del sector más afectado, por encima del comercio y del transporte. A continuación, sus declaraciones textuales:

  • “La industria es el sector más golpeado por la caída del empleo por encima de comercio y el transporte. Dentro del sector industrial, la pérdida se explica sobre todo por el sector textil, confecciones y calzado, automotores y neumáticos y metalmecánica”.
  • “Según el último dato disponible, se volvió a acelerar la pérdida de empleo industrial. En el último año se perdieron casi 47.000 empleos directos, un 4% de la dotación total”.
  • “Contra 2023, la economía ya perdió 252.129 empleos formales. Industria y construcción explican buena parte del deterioro”.
  • “Se destruye empleo formal y crece la salida vía informalidad, cuentapropismo y ocupaciones de baja productividad”.

Consultado sobre las perspectivas para los próximos meses, Coatz sostuvo: “El panorama no es alentador. Solo un 3,3% de las empresas espera incrementar su dotación de personal en los próximos tres meses. Es el valor más bajo de toda la serie. Por el contrario, el 17,7% de las empresas espera disminuir su dotación de personal. Estos datos van en línea con la realidad laboral del sector: durante el último año se perdieron 45.000 empleos formales directos y 79.200 totales en la industria, y cerraron 1.800 PyMEs industriales. Se pierden 6 empleos industriales por hora”.

En relación con la informalidad, afirmó: “El sector informal le sigue ganando espacio al sector formal, a causa de la presión tributaria elevada, los márgenes en caída y el incremento del contrabando. El empleo no registrado sigue siendo la forma de generar ingresos ante la pérdida de empleo formal. Por otro lado, lo más destacado es que la tasa de subocupación alcanzó un 11,2%, el mayor número desde comienzos de 2021”.

Acerca de la posible evolución del proceso, Coatz declaró: “Lo que se da es una transición regresiva: esos puestos van a sectores informales, apps o subempleo, con menos ingresos y calidad del empleo. Argentina, con un sector no registrado que si sigue a este ritmo va a llegar al 50% del empleo privado total. Mucha más gente busca trabajar más horas (para no perder ingresos) y no lo consigue. Se necesita que industria, comercio y construcción recuperen dinamismo, y una agenda PyME más robusta”.

También puede interesarte

Proyección de déficit de energía en Colombia para el período 2026-2029

El sistema eléctrico colombiano enfrentaría un déficit de energía firme que pasaría de 1.971 GWh en 2026 a 4.811 GWh en 2029, según datos de XM.

Kim Jong-un ordenó acelerar el arsenal nuclear norcoreano

El líder norcoreano clausuró una reunión plenaria del Partido del Trabajo con la orden de fortalecer las capacidades de defensa nacional, en respuesta a lo que calificó como una escalada militar de Estados Unidos y Corea del Sur.

Carlos Melconian: el 50% del país está económicamente ‘hundido’

El expresidente del Banco Nación afirmó que la mitad de la población está en crisis y pidió medidas distributivas. Criticó la gestión macroeconómica del Gobierno.

Diputados tratará el proyecto de Súper RIGI en sesión especial este miércoles

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles el proyecto de Súper RIGI, un régimen de promoción de inversiones de gran escala en sectores tecnológicos e industriales estratégicos, impulsado por el gobierno de Javier Milei.