El sector industrial concentró el mayor incremento de la desocupación en el último año, al pasar del 7,3% al 13,3% del total de desempleados, de acuerdo con cifras del INDEC.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la industria fue el sector que registró el mayor aumento del desempleo en el último año. La participación de los desocupados del sector industrial pasó del 7,3% al 13,3% del total de desocupados.
Diego Coatz, ex director Ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA) y especialista en industria, declaró a Clarín que se trata del sector más afectado, por encima del comercio y del transporte. A continuación, sus declaraciones textuales:
- “La industria es el sector más golpeado por la caída del empleo por encima de comercio y el transporte. Dentro del sector industrial, la pérdida se explica sobre todo por el sector textil, confecciones y calzado, automotores y neumáticos y metalmecánica”.
- “Según el último dato disponible, se volvió a acelerar la pérdida de empleo industrial. En el último año se perdieron casi 47.000 empleos directos, un 4% de la dotación total”.
- “Contra 2023, la economía ya perdió 252.129 empleos formales. Industria y construcción explican buena parte del deterioro”.
- “Se destruye empleo formal y crece la salida vía informalidad, cuentapropismo y ocupaciones de baja productividad”.
Consultado sobre las perspectivas para los próximos meses, Coatz sostuvo: “El panorama no es alentador. Solo un 3,3% de las empresas espera incrementar su dotación de personal en los próximos tres meses. Es el valor más bajo de toda la serie. Por el contrario, el 17,7% de las empresas espera disminuir su dotación de personal. Estos datos van en línea con la realidad laboral del sector: durante el último año se perdieron 45.000 empleos formales directos y 79.200 totales en la industria, y cerraron 1.800 PyMEs industriales. Se pierden 6 empleos industriales por hora”.
En relación con la informalidad, afirmó: “El sector informal le sigue ganando espacio al sector formal, a causa de la presión tributaria elevada, los márgenes en caída y el incremento del contrabando. El empleo no registrado sigue siendo la forma de generar ingresos ante la pérdida de empleo formal. Por otro lado, lo más destacado es que la tasa de subocupación alcanzó un 11,2%, el mayor número desde comienzos de 2021”.
Acerca de la posible evolución del proceso, Coatz declaró: “Lo que se da es una transición regresiva: esos puestos van a sectores informales, apps o subempleo, con menos ingresos y calidad del empleo. Argentina, con un sector no registrado que si sigue a este ritmo va a llegar al 50% del empleo privado total. Mucha más gente busca trabajar más horas (para no perder ingresos) y no lo consigue. Se necesita que industria, comercio y construcción recuperen dinamismo, y una agenda PyME más robusta”.
