El entrenador de la Selección Argentina destacó la madurez del equipo tras clasificar a los 16avos de final del Mundial 2026. Scaloni evitó hablar de favoritismos y señaló que varias selecciones pueden ser campeonas.
Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina, se refirió a la clasificación del equipo a los 16avos de final del Mundial de Canadá, México y Estados Unidos 2026, tras vencer 2-0 a Austria. En conferencia de prensa, el técnico destacó la capacidad del equipo para sufrir cuando es necesario y evitó calificar a Argentina como candidata al título.
“Estoy contento por la actuación de Leo porque ha vuelto a convertir. Y estoy contento por el equipo. Porque cuando hay que sufrir, lo hace. No teníamos la pelota y sufrimos. Sabemos sufrir y eso es un mérito del equipo. Saber en cada momento qué hacer”, afirmó Scaloni.
El entrenador reconoció la dificultad del rival: “Era un rival duro, un rival complicado, que no da una pelota por perdida, con mucha altura, físico. No podíamos descuidarnos. Estamos contentos de haber clasificado”.
Scaloni comparó el partido con el anterior ante Argelia: “Para mí fue similar al partido con Argelia. Un rival con jugadores de jerarquía que juegan en grandes equipos, que físicamente están bien. Hoy el estado físico y emocional juegan bastante. Siempre hay cosas para corregir, pero ganando todo es más fácil”.
El técnico analizó el penal errado por Lionel Messi antes de los diez minutos de juego: “No deja de ser un golpe el penal errado. El equipo había hecho dos o tres cosas muy buenas hasta ese momento. La jugada del penal había sido espectacular y culminarla habría sido muy bueno para el equipo. Sentimos la sensación de que si hacíamos ese gol, la sensación iba a ser diferente. Pero el equipo volvió a hacerlo otra vez. Es verdad que pasaron unos momentos en los que parecía que no pasaba nada. Es propio de la madurez que tiene este equipo: es un golpe no convertir un penal, pero sabiendo que al momento de activarse Leo, se activan todos”.
Sobre Messi, Scaloni declaró: “En el caso de Leo, ya no sé qué decir. Se lo notó que estaba comprometido, eso es por algo. Es impresionante lo que genera. Ya no alcanza lo que pueda decir: cuando se enciende él, se encienden todos”.
El entrenador detalló las indicaciones durante la pausa de rehidratación: “Les dijimos que había cosas por mejorar. Que cuando éramos pacientes y movíamos la pelota de un lado al otro encontrábamos los pases. Propio de saber que entre líneas nosotros encontrábamos jugadores libres fácil. No teníamos que apresurarnos: si la jugada tenía que durar dos o tres minutos que la jugada dure eso”.
En cuanto a los cambios, señaló: “Cuando no tenés la pelota tenés que defenderte. Y cuando la tenés tenés que juntar pases y si no juntás pases tenés que buscar soluciones. Y eso es lo que buscamos con los cambios”.
Scaloni se refirió a la lesión del defensor Cristian Romero, quien fue reemplazado por Nicolás Otamendi tras un golpe en la rodilla derecha: “Del Cuti no sabemos el alcance de su tema. Esperemos que no sea nada. No sólo porque es importante. Yo sé que siempre es mejor tenerlos a todos. Mañana o pasado le harán un estudio”.
Consultado sobre si Argentina es candidata al título, Scaloni respondió: “Hay un montón de selecciones que pueden ser campeonas del mundo. El mundial este no va por favoritismos ni los jugadores que tenga cada selección. Yo creo que hay tantas selecciones grandes que alguna de esas va a ganar. Estamos en la pelea y va a ser duro enfrentarse a ellos. Y ellos a nosotros. Esa es la realidad”.
Finalmente, el técnico envió un mensaje a los hinchas y jugadores: “La gente se ilusiona de ver cómo el equipo compite y disfruta. Al final tengo la suerte de tener este micrófono y decir que si los chicos se sienten identificados con ellos es lo mejor que se pueden llevar”.
