Panamá alberga la 56ª Asamblea General de la OEA con el foco en multilateralismo y democracia

Compartir:

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este lunes en Ciudad de Panamá su 56ª Asamblea General, centrada en la defensa del multilateralismo y la democracia en el continente americano.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició este lunes en Ciudad de Panamá su 56ª Asamblea General, que se extenderá hasta el miércoles. El encuentro reúne a delegaciones de 92 países y organismos, en un contexto marcado por la celebración del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, convocado por Simón Bolívar en 1826.

Según informó la agencia EFE, el lema de la asamblea es “el multilateralismo, firme en defensa de la democracia, la seguridad hemisférica y la estabilidad en los estados miembros”. El secretario general de la OEA, Albert Ramdin, afirmó en una rueda de prensa que “el multilateralismo es primordial sencillamente porque nos necesitamos los unos a los otros”. Ramdin agregó que la cooperación regional es necesaria ante desafíos compartidos y que varios ministros respaldarán ese mensaje durante las sesiones, según EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores panameño, Javier Martínez-Acha, declaró que el país “se convierte de nuevo en un punto de convergencia para el lado hemisférico y extracontinental”. Martínez-Acha instó a los asistentes a que la reunión contribuya “al fortalecimiento de un sistema interamericano” y facilite la construcción de consensos efectivos para responder a las necesidades de los pueblos.

De acuerdo con EFE, la agenda incluye temas como seguridad hemisférica, migración, innovación tecnológica, resiliencia climática y desarrollo sostenible. El canciller panameño sostuvo que el mundo actual, “fragmentado”, requiere del multilateralismo y de respuestas conjuntas frente a retos globales.

El evento cuenta con la participación de más de 2.500 asistentes, entre ellos 35 cancilleres, diez ministros de distintas carteras, 113 embajadores y delegaciones de 8 organismos internacionales. Confirmaron su presencia los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; Honduras, Nasry Asfura; Colombia, Gustavo Petro; y Ecuador, Daniel Noboa; así como el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, según detalló EFE.

Albert Ramdin señaló que “el multilateralismo en el hemisferio es cierto que se debe fortalecer” y que “debemos trabajar juntos”, según EFE. Respecto a la situación de Venezuela, Ramdin declaró: “Estamos listos para apoyar el proceso de transición hacia elecciones en Venezuela. Hemos conversado sobre ello. Estamos en debates. Venezuela sigue siendo país miembro”. El canciller panameño expresó optimismo y esperó que “pronto se establezca un camino hacia una elección libre y justa en Venezuela”.

También puede interesarte

Resultados de la Tinka: números ganadores del sorteo 1309 del domingo 21 de junio de 2026

Conocé los números ganadores del sorteo 1309 de La Tinka, realizado el domingo 21 de junio de 2026. Información sobre plazos de reclamo, cómo jugar y destino de las ganancias.

Javier Milei oficializa la designación de Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial

El presidente Javier Milei designa a Adrián Ravier como vocero presidencial en reemplazo de Manuel Adorni. La jura será esta semana en Casa Rosada.

Marcelo Bielsa asume la responsabilidad tras el empate de Uruguay ante Cabo Verde en el Mundial 2026

Marcelo Bielsa declaró que es responsable de que Uruguay tenga solo dos puntos de seis en el Mundial 2026 tras el empate 2-2 con Cabo Verde. El equipo enfrentará a España en la última fecha.

Serena Williams volverá a jugar Wimbledon tras cuatro años retirada

Serena Williams recibió una wild card y volverá a disputar el cuadro de singles de Wimbledon, tras cuatro años de retiro. También jugará dobles con su hermana Venus.