Durante un evento del PAN en Chihuahua, la gobernadora Maru Campos declaró que antes había gobernantes que se coludían con el narco, lo que desató reacciones en plataformas digitales y la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El 30 de mayo, durante el evento “Yo Con Maru” organizado por el PAN en Chihuahua, la gobernadora Maru Campos pronunció un discurso en el que se refirió a administraciones pasadas. Según información difundida en redes sociales, Campos afirmó: “Antes había gobernantes que se coludían con el narco y eso ya de por sí era muy grave, pero el Gobierno era quien seguía teniendo el control”.
La declaración, en su contexto original, buscaba establecer una diferencia entre gobiernos anteriores y el actual modelo de Morena, al que calificó como “narcogobierno”. En redes sociales, diversos usuarios señalaron que reconocer que gobiernos previos —incluyendo los del PAN, partido al que pertenece Campos— se coludían con el narco equivale a admitir la existencia de acuerdos entre autoridades y organizaciones criminales durante esas administraciones.
En el evento estuvieron presentes los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox. El 1 de junio, durante su conferencia mañanera, la presidenta Claudia Sheinbaum retomó el tema a partir de declaraciones de Calderón en defensa de su estrategia de seguridad. Sheinbaum cuestionó el origen de la guerra contra el narco y recordó la operación “Rápido y Furioso”. También afirmó que el caso de Campos “no es algo político” y que la FGR mantiene su investigación de forma independiente.
Hasta el momento, la gobernadora no ha desmentido ni aclarado oficialmente la frase sobre la colusión con el narco.
