Este domingo se disputó un nuevo clásico de la capital española entre Atlético Madrid y Real Madrid. Y fue todo lo contrario a un espectáculo. El partido estuvo 17 minutos demorado porque hinchas ‘colchoneros’ arrojaron elementos hacia el área que defendía Thibaut Courtois, el arquero ‘merengue’, y las condiciones no estaban dadas para reanudarlo. Desde la institución rojiblanca ya tomaron una decisión contundente.
Cuando transcurrían poco más de 15 minutos del segundo tiempo en el derbi madrileño, Eder Militao rompió el cero y puso en ventaja al equipo de Carlo Ancelotti. Pero en ese mismo momento, tras el festejo de gol del belga de cara a la tribuna, los fanáticos del ‘Aleti’ comenzaron a lanzar encendedores y botellas hacia el campo de juego. Por ese motivo el encuentro debió suspenderse durante varios minutos.
Lo cierto es que desde la cúpula de la dirigencia de Atlético Madrid tomaron cartas en el asunto luego del accionar de los simpatizantes que intentaron agredir al arquero belga. Tras realizar una profunda investigación mediante las cámaras de seguridad y registrar a la persona, la tajante decisión fue expulsar de forma permanente del estadio al individuo que comenzó el caos.
Y es que el clásico debió ser demorado durante más de un cuarto de hora e incluso el árbitro Mateo Busquets Ferrer determinó que los equipos debían irse a los vestuarios del estadio Metropolitano. Es por eso que se sigue trabajando en conjunto con la policía para identificar a otros implicados en el lanzamiento de objetos, a los que también se expulsará de manera permanente en cuanto sean reconocidos.
La opinión de los protagonistas del clásico de Madrid
El escándalo que interrumpió uno de los derbis más importantes del mundo generó una gran controversia, incluso entre los jugadores y entrenadores de los equipos implicados. En los últimos encuentros entre ambos el clima se volvió cada vez más hostil, hecho que se retroalimenta constantemente en las redes sociales entre los simpatizantes de las parcialidades.
El primero en manifestarse por lo sucedido fue el entrenador argentino Diego Simeone. El ‘Cholo’ no esquivó la polémica de la jornada que empañó el clásico y dejó una frase que hizo mucho ruido. «Hay que sancionar a los que lanzan y también a los que provocan», sostuvo el técnico que dirige al Atlético de Madrid desde la temporada 2012/13.
Luego, el bonaerense de 54 años continuó: «A la gente que cometió incidentes que el club los sancione. A esa gente no la necesitamos, sí a la gente que nos acompaña y nos apoya. Los protagonistas podemos ayudar a que las cosas no sucedan. Hay que sancionar cuando provocan Simeone, Messi, Courtois, Vinicius, Griezmann o el que sea. Se ve claramente cuando Courtois carga a la gente y se ríe».
Por contraparte, Ancelotti también se refirió al hecho que se llevó las luces en la noche madrileña. «Ha sido una actuación correcta del árbitro porque se tenía que parar unos minutos el partido e irnos al vestuario. Ha sido una decisión correcta que no nos ha gustado a nadie por parar el partido pero creo que el árbitro ha actuado bien», manifestó el entrenador italiano.
Instantes más tarde en la misma conferencia de prensa, el siete veces ganador de la UEFA Champions League entre sus etapas como futbolista y técnico, contó: «El árbitro nos dijo a Simeone y a mí que tiraron mecheros en varias ocasiones y si tiraban otra vez tenía que parar el partido para descansar diez minutos y que después empezábamos otra vez».
Ángel Correa, uno de los goleadores y responsable de igualar el partido en la última jugada, no gambeteó el tema. «Fue una situación muy fea, espero que no vuelva a ocurrir», declaró el delantero argentino ante los lanzamientos de objetos desde el fondo sur del Metropolitano que derivaron en la suspensión momentánea del encuentro y posterior reanudación.
Las consecuencias de los incidentes en Madrid
La Comisión Antiviolencia aseguró que continúan los trabajos para identificar a nuevos fanáticos que lanzaron objetos contundentes hacia el área de Courtois, para agregar más sanciones. Además, elogió el accionar del árbitro Mateo Busquets Ferrer por la suspensión inmediata del partido y la retirada de los protagonistas hacia los vestuarios mientras se contenía la situación.
También publicaron un comunicado en el que sostiene que «la Comisión valora positivamente la celeridad en la actuación del árbitro del encuentro a la hora de aplicar dicho protocolo. Asimismo condena los hechos que tuvieron lugar con anterioridad a la celebración del partido. Este tipo de actos conllevan sanciones severas, entre las que se incluye la prohibición de acceso a los recintos deportivos y fuertes multas económicas».
En línea con lo sucedido, Atlético Madrid anunció que incorporará una nueva medida para tener mayor facilidad de reconocer a los protagonistas en casos de esta índole. Sumará de manera inminente a su normativa la prohibición de utilizar cualquier elemento o prenda con el fin de ocultar su identidad, como fue el caso de los pasamontañas en esta ocasión.