Gritando un gol, como no podía ser de otra manera. Así es la imagen que decidió sembrar un productor de Uruguay como homenaje al goleador Luis Suárez tras su despedida de la selección charrúa y en medio de la polémica con el director técnico Marcelo Bielsa. Y el reconocimiento lo hizo desde su lugar y su actividad, que es el campo.
El emotivo homenaje surgió de Eduardo Félix, un ingeniero agrónomo que junto a su hermano -quien también es ingeniero agrónomo- decidieron brindarle un homenaje por su fanatismo con “El Pistolero”. Fue en un lote de maíz, en el centro del país, que se verá desde el aire en un mes aproximadamente.
Según contó Eduardo a Clarín Rural, la idea surgió a partir de su relación con Carlos Faricelli, un ingeniero agrónomo argentino que trabaja en el sur de Córdoba, Argentina, y quien creó e impulsó la siembra de la cara de Lionel Messi en 2022, previo a la consagración de la selección argentina en Qatar.
“El objetivo es poder mostrarle tanto a él (a Suárez), si en algún momento lo ve, como al resto de la sociedad, cómo trabaja el sector agropecuario en Uruguay y demostrar con hechos la cantidad de cosas que con la tecnología podemos hacer”, explicó sobre uno de los tantos motivos que motivaron al homenaje.
“Para los que somos futboleros y estamos en este sector, Suárez es un fiel reflejo porque ha tenido un montón de dificultades en su carrera y lo que hizo fue levantarse y salir adelante todo el tiempo”, agregó sobre lo que significa el delantero.
Suárez jugó más de 800 partidos y convirtió 514 goles en los 8 clubes que jugó desde el 2007, entre los que se destacan Nacional (en dos oportunidades), Ajax, Liverpool, Barcelona, Atlético de Madrid, Gremio e Inter de Miami, donde juega actualmente. y por supuesto, también se destaca su labor en el seleccionado de Uruguay.
«Que Suarez grite un gol es lo más lindo que nos puede pasar a nosotros”, apuntó Eduardo, quien pese a que es hincha de Peñarol, el clásico rival de Nacional, club donde nació futbolísticamente el goleador.
Cómo se realizó la siembra de la cara
La imagen del goleador uruguayo fue sembrada el 20 de septiembre y la se podría ver en un mes aproximadamente, cuando el cukltivo esté más desarrollado.
El lote donde se implantó está en el centro de Uruguay, más precisamente en el Departamento de Flores. Es una zona alejada de la zona núcleo, como el suroeste del país -Departamento de Colonia, Soriano y Río Negro-, con la característica de que son suelos muy variables.
Según contó, el primer paso fue buscar una imagen que se vea bien en colores contrastantes, o sea, básicamente, en blanco y negro, para remarcar los rasgos del rostro.
Una vez que encontraron la foto, la llevaron a una plataforma de agricultura digital y en el ítem donde se hacen las prescripciones de mapa variable, hay una opción para realizar formas libre. Ahí dibujó la imagen y se generó un mapa de dosificación variable donde se coloca cuántas semillas poner en cada zona.
“Donde estaban las imágenes más oscuras, le dimos la orden a la plataforma de que siembre 100.000 semillas por hectárea y en la zona donde había parte más clara de la cara, le dimos la orden de tirar 40.000 semillas, para lograr ese contraste de colores”, comentó.
Luego, se generó un archivo para pasar al pendrive y llevarlo al monitor de la máquina. Se necesita una máquina que corte por surco.
Así, la cara del delantero está “plantada” en 4 hectáreas de las 67 del lote sembrado con maíz. Luego, hará otras dos caras cuando siembren maíz tardío. Y la idea es poder también sumar la imagen de Suárez del típico festejo besando los dedos de su mano.
¿Por qué en maíz?
«Es un cultivo que tecnológicamente te permite tener diferentes densidades de siembra. Como Uruguay tiene una baja capacidad de retención de de agua en los suelos a diferencia de Argentina, ponemos menos densidad en la zona de suelos más cortos y aumentamos la densidad en lotes bajos y con suelos más profundo», explicó.
“Se ha expandido mucho la siembra variable en Uruguay. A diferencia de Argentina, Uruguay es un país que tiene una variabilidad bastante grande en los lotes. Entonces, se aprovecha la tecnología para sembrar y también para aplicar fertilizantes de base y en la refertilización”, agregó.
Para esta campaña se estima una superficie maicera de 200.000 hectáreas en Uruguay, 100.000 hectáreas menos de lo que se sembró el año pasado (33% de caída), por el impacto de la chicharrita principalmente a la altura de la provincia de Entre Ríos.