Fernando Gago se convirtió oficialmente en el nuevo DT de Boca este lunes. Tuvo sus primeros entrenamientos y su debut en el banco será este sábado contra Tigre. Pintita no perdió el tiempo y ya comenzó a implementar sus métodos estrictos en el plantel para que el equipo vuelva a «ser un equipo protagonista, que sepa dónde quiere jugar, mucho peso ofensivo».
Para eso, este miércoles a las 7.05 en punto, todos los jugadores tuvieron que pasar por la balanza. Las reglas son simples: quien se exceda del peso estipulado, no juega, y quien no se pese, también. El «Método Gago» no es algo nuevo, ya que en su paso como entrenador de Racing, la prensa del club compartía que Pintita subía con frecuencia a todos los jugadores a la balanza.
¿De dónde adoptó este método? Es una idea que le copió al italiano Fabio Capello cuando Gago jugó en el Real Madrid bajo su tutela en la temporada 2006/2007. En aquella época, el español José María Gutiérrez, mejor conocido como Guti, era su compañero en el Merengue, y contó en el programa de televisión española El Chiringuito, cómo funcionaba el método de Capello.
«Todos los días llegábamos y estaba Fabio Capello con la hoja y te tenías que pesar«, reveló el exmediocampista. «¿Si te pasabas medio kilo? Se lo decía personalmente a los que se pasaban, y había algunos que sí se pasaban», recordó, y terminó sometiéndose a la presión de los panelistas para que revelara algún nombre.
Uno de ellos era nada más ni nada menos que Ronaldo. El exfutbolista brasileño tenía permitido esquivar la balanza de Capello porque tanto él como el entrenador sabían que se iba a pasar de peso. «Sí, Ronaldo Nazario decía que no se pesaba. Es la realidad. Y ya está… y no se pesaba. Capello podía decir lo que quisiera, pero él no se pesaba. Y no pasa nada», admitió Guti.
Excedido de peso o no, no parece ser un factor que haya influído en el desempeño de Ronaldo dentro de la cancha mientras vestía la camiseta del Real Madrid. Sin embargo, para Fernando Gago el peso no se negocia.
«La balanza no se negocia, el que llega y no se pesa no juega más. Es una parte que no va a negociar de ninguna manera», reveló el periodista Martín Costa después del primer contacto formal que hubo entre Pintita y el club.
Y hay evidencias de que va a cumplir con su palabra. En su paso por la Academia, tanto Emiliano Vecchio como Edwin Cardona se quedaron afuera de la concentración por haberse excedido de peso.