Jorge Macri avanza con los cambios en el gabinete porteño. A la salida de Diego Kravetz del área de Seguridad se suma el desplazamiento de Néstor Grindetti de la jefatura de Gabinete. Su lugar lo ocupará Gabriel Sánchez Zinny, actual número dos del funcionario saliente. Días atrás también dejó su cargo el Secretario de Desarrollo Urbano.
El jefe de Gobierno porteño profundiza la renovación del Ejecutivo y pone el foco en una las áreas clave para la gestión y coordinación con los ministerios. Fuentes con despacho en Parque Patricios confirmaron a Ámbito la salida de Grindetti y aclararon que responde a un intento de oxigenar el gobierno de cara al año electoral: “Es parte de una reestructuración del gobierno porteño”.
Grindetti volvió al epicentro de la gestión porteña de la mano de Macri en diciembre pasado, luego de la fallida incursión por tierras bonaerenses durante la elección del 2023 en las que se presentó como candidato a gobernador por la lista de Patricia Bullrich. Su anterior paso había sido como intendente de Lanús. Previamente fue ministro de Hacienda porteño con Mauricio Macri como alcalde.
Pese a no continuar como jefe de Gabinete, no abandonará del todo la actividad dentro de la administración de Ciudad. “Seguirá como secretario con rango de ministro en un nuevo cargo”, adelantaron desde el entorno del presidente del Club Atlético Independiente. Según confirmó el Gobierno porteño a través de un comunicado en horas de la tarde, Grindetti tendrá la tarea de liderar “temas estratégicos del Gobierno con las jurisdicciones municipales, provinciales y nacional”. El área estará vinculada a la estrategia política.
Su salida generó sorpresa –y no tanto- dentro del mundillo político porteño. Por un lado, la cercanía de Grindetti con Bullrich y las tensiones de la ministra con los Macri podía suponer un alejamiento, tarde o temprano, del funcionario. Pero, además, se dio en un momento en que la salida de Kravetz, y su rápido nombramiento como número 2 de la SIDE libertaria, llamó la atención. Desde Ciudad negaron cualquier tipo de relación entre ambos hechos y la salida del exjefe de Gabinete.
Según pudo reconstruir este medio, el cambio de posición dentro de la estructura responde más bien a la búsqueda de una nueva dinámica a la gestión . «El doble comando que tenía la jefatura dificultaba la gestión», explicaron sobre Grindetti y Sánchez Zinny, y aclararon que la salida «se dio en buenos términos». Incluso Macri le manifestó expresamente el deseo de que continúe dentro del Gobierno: “Quiero que me ayudes con la política”.
Jorge Macri Sanchez Zinny Nestor Grindetti
Jorge Macri, Gabriel Sánchez Zinny y Néstor Grindetti.
Quién es Gabriel Sánchez Zinny, el funcionario que reemplazará a Néstor Grindetti en Ciudad
El reemplazo de Grindetti llegará desde adentro de la administración PRO. Se trata de Gabriel Sánchez Zinny, actual vicejefe de Gabinete porteño, surgido del think tank larretista Fundación Sophia. Desde su ingreso a la gestión en Ciudad siempre se mostró vinculado a las áreas educativas durante gobiernos del PRO.
En el mensaje, Ciudad confirmó su designación. “Sánchez Zinny se venía desempeñando hasta ahora como Vicejefe de Gabinete porteño, y en esta nueva etapa tendrá bajo su responsabilidad el seguimiento diario de la gestión de cada una de las áreas del Gobierno de la Ciudad”, apuntaron.
En octubre pasado, el futuro jefe de Gabinete no pasó un buen momento en su visita a la Legislatura para defender el Presupuesto porteño. La legisladora de Confianza Pública, Graciela Ocaña, lo interpeló por sus vínculos con el empresario Jorgre Chrestia, socio de una plataforma educativa que había ganado una licitación porteña por u$s2.4 millones.
El funcionario porteño negó cualquier tipo de relación con la empresa, con sus asociados y con el contrato millonario que se le adjudicó. «No tengo ninguna vinculación con Chrestia», respondió a la consulta de Ocaña. La compañía también fue contratada por la Provincia de Buenos Aires cuando Sánchez Zinny se desempeñaba como funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal.
«Suena curioso que el vicejefe de gabinete no conozca a la persona que lo ayudó a escribir una nota de opinión. Y todo eso es público. También esa empresa fue contratada en su gestión en la provincia. Los amigos y empresarios del poder siempre están mal. Vamos a seguir pidiendo información para entender porque se hizo una contratación directa», dijo Ocaña al sitio LPO.
Otra de las salidas que tuvo lugar en los últimos días fue la de Álvaro García Resta, quien hasta ese momento se desempeñaba como Secretario de Desarrollo Urbano. El exfuncionario, quien había estado trabajando en el Código Urbanístico desde principio de año, provenía de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Tras la sanción de las modificaciones del CUR, renunció a su cargo. Para explicar su salida adujo «motivos personales».
Cambios en la estructura porteña, con las elecciones legislativas como telón de fondo
Desde el Gobierno porteño aseguraron que los cambios tienen por fin “adaptar la estructura del Gobierno a las necesidades de la gestión”, afirmaron desde el Ejecutivo porteño. Y también apuntaron a la búsqueda de «nuevos criterios» para encarar «los futuros desafíos en beneficio de los vecinos de la Ciudad”.
Las elecciones legislativas están a la vuelta de la esquina y, con la reestructuración interna, Macri apunta todos los cañones hacia allá. Por ese motivo también apura la firma de un decreto con el desdoblará y adelantará los comicios porteños para desparejarlos de los nacionales, según supo Ámbito.
Además, el alcalde porteño convocará a sesiones extraordinarias con el objetivo de impulsar un proyecto de suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La fecha estimada para el debate en la Legislatura debería ser entre enero o febrero, previo al inicio de la apertura del período ordinario en marzo.
Con ambas iniciativas, Macri busca fortalecer la competitividad del PRO en territorio porteño y evitar así el traslado de votos nacionales libertarios hacia la tropa local.