Sorpresiva vuelta de las retenciones: que empresas aprovecharon la ventana que abrió el gobierno

Compartir:

Solo cinco empresas exportadoras pudieron embarcar más de 1 millón de toneladas. Los productos del complejo sojero lideraron las registraciones de embarques, seguidos del trigo.

  • Volvieron las retenciones: de cuánto es la alícuota para granos tras alcanzar el cupo que estableció el Gobierno

  • Argentina elimina retenciones y presiona a la baja los precios internacionales de la soja y el trigo

ChatGPT

Tras obtener el cupo de u$s7.000 millones que buscaba el gobierno, el equipo económico decidió el súbito regreso de las retenciones a las agroexportaciones. En el breve lapso de tiempo que duró la medida, un total de 11 empresas cereales exportó casi la totalidad de lo vendido.

De acuerdo a datos de Fyo, las más beneficiadas fueron Bunge, LCD, COFCO, Viterra y Cargill, con Declaraciones juradas de ventas al exterior (DJVE) que superaron los 2 millones de toneladas en el caso de las primeras dos firmas, mientras que las tres restantes presentaron declaraciones juradas que oscilaron entre los 1,8 y los 1,3 millones de toneladas.

El podio lo completaron Molinos, AGD, CHS, Amaggi, ACA y A.D.M, con niveles menos al millón de toneladas exportadas.

Qué fue lo que más se exportó

Dividido por producto, se registraron DJVE de poroto de soja por 2,69 millones de toneladas, de harina por 4,72 millones de toneladas y de aceite por 905.110 toneladas. Entre los tres productos suman la mayoría del total de embarques informados hasta el momento que no abonarán derechos de exportación.

En el segundo lugar del ranking de registraciones de DJVE se ubicó el trigo con 1,77 millones de toneladas, de las cuales 890.000 corresponden a la nueva cosecha con embarques programados para el próximo mes de diciembre.

¿Pedido de EEUU?

Este miércoles hubo mucho ruido en el mercado por el pedido de los Estados Unidos de no continuar con el esquema de retenciones cero luego del 31 de octubre. “Colaboramos con el gobierno argentino para poner fin a la exención impositiva a productores de commodities que convierten divisas”, había posteado el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

Restará saber si el equipo económico de Luis Caputo utilizará ese flujo de divisas para comprar reservas y darle mayor garantía a los acreedores de la deuda, de cara a los vencimientos de enero.

«La baja de retenciones no fue una medida para beneficiar a los productores que pocos pudieron capitalizar o lo hicieron las agroexportadoras. El único objetivo era generar un mayor flujo de dólares y así cambiar las expectativas. Nunca se pensó como un beneficio al sector«, cuestionó el economista Christian Buteler en sus redes sociales.

También puede interesarte